Teléfono con logo de EconoBlog

Subsidios para indemnizar despidos por apertura de importaciones

El Gobierno pondrá en marcha el Programa Nacional de Transformación Productiva, el cual llevará las firmas de los Ministros de Producción y Trabajo. Mediante el mismo, el Estado hará el pago de subsidios para indemnizar despidos por la apertura de importaciones. Dicho plan abarcará a las fábricas cuya producción se puede ver perjudicada por la importación de productos del exterior. El Programa de Transformación Productiva contempla el pago de un subsidio para indemnizar a los empleados despedidos o bien el pago de una parte del sueldo a los trabajadores que pudiesen ser reinsertados en otras empresas. El dinero será provisto por fondos públicos. Originalmente, este programa se iba a aplicar a la Provincia de Tierra del Fuego, en la cual […]

El Gobierno pondrá en marcha el Programa Nacional de Transformación Productiva, el cual llevará las firmas de los Ministros de Producción y Trabajo. Mediante el mismo, el Estado hará el pago de subsidios para indemnizar despidos por la apertura de importaciones. Dicho plan abarcará a las fábricas cuya producción se puede ver perjudicada por la importación de productos del exterior.

El Programa de Transformación Productiva contempla el pago de un subsidio para indemnizar a los empleados despedidos o bien el pago de una parte del sueldo a los trabajadores que pudiesen ser reinsertados en otras empresas. El dinero será provisto por fondos públicos.

Originalmente, este programa se iba a aplicar a la Provincia de Tierra del Fuego, en la cual funciona la mayor cantidad de terminales electrónicas de ensamble de tecnología. Sin embargo, el Estado finalmente ha decidido que el mismo sea aplicado en todo el país.

Según trascendió, este plan es definido como «RePro VIP» dado que consideran que es una nueva versión del Programa de Recuperación Productiva creado por el Gobierno de Cristina Fernández que anualmente está vigente. Dicho plan, el cual aún está vigente, otorga el pago de una suma variable por cada asalariado de una empresa en situación de crisis para que se complemente con el salario garantizando los puestos de trabajo.

El nuevo plan también contempla la capacitación de los empleados en relación de dependencia que han sido afectados y fondos para la diversificación de las empresas involucradas.

El Programa indica que se tiene que constituir un bono que no puede ser mayor al Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual actualmente es de 7.560 pesos.

En caso de que la empresa no pueda competir con las importaciones, el subsidio será pagado por un plazo máximo de seis meses y operará como complemento indemnizatorio. Si el trabajador es derivado a una compañía dinámica (en proceso de reconversión) será abonado como un complemento salarial.

El plan prevé créditos para las empresas inscriptas en un registro; asesoramiento técnico y de management para los empresarios; módulos de capacitación para reinserción laboral, ya sea en una nueva área de la misma empresa o en una compañía totalmente nueva; y certificaciones de habilidades adquiridas para el personal que integrará el historial laboral.

Un dato a tener en cuenta es que los titulares de la CGT se han reunido con los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, para dialogar respecto a la apertura de las importaciones. Los gremialistas destacaron su preocupación por que la misma afecte de forma directa las fuentes de trabajo, especialmente de la industria informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *