Persona con celular mostrando EconoBlog

Matrimonio Gay en Argentina

El jueves 12 de noviembre de 2009, una pareja de hombres homosexuales logró que la Jueza en lo Contencioso Administrativo, Gabriela Seijas, los autorizara a casarse, declarando inconstitucional la prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo tanto, en el caso de que Alex Freyre y José Di Bello vuelvan a solicitar fecha, la Ciudad deberá casarlos, siendo este el primer matrimonio gay de la Argentina y de Latinoamérica y el noveno en el mundo. Según contaron en los medios, Alex y José fueron a pedir fecha para casarse el 22 de abril del corriente año, pero frente al rechazo, presentaron un amparo. Finalmente, la Jueza Gabriela Seijas declaró la inconstitucionalidad la prohibición de matrimonio a parejas del […]

El jueves 12 de noviembre de 2009, una pareja de hombres homosexuales logró que la Jueza en lo Contencioso Administrativo, Gabriela Seijas, los autorizara a casarse, declarando inconstitucional la prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo tanto, en el caso de que Alex Freyre y José Di Bello vuelvan a solicitar fecha, la Ciudad deberá casarlos, siendo este el primer matrimonio gay de la Argentina y de Latinoamérica y el noveno en el mundo.

Según contaron en los medios, Alex y José fueron a pedir fecha para casarse el 22 de abril del corriente año, pero frente al rechazo, presentaron un amparo.

Finalmente, la Jueza Gabriela Seijas declaró la inconstitucionalidad la prohibición de matrimonio a parejas del mismo sexo, por lo que si lo vuelven a solicitar, la Ciudad de Buenos Aires deberá casarlos.

Cabe señalar que si bien actualmente existe la Unión Civil en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Río Negro y las ciudades cordobesas de Río Cuarto y Villa Carlos Paz, estas solo tienen alcance local y no cubre aspectos como la herencia. «No queríamos ser familias de segunda clase con la Unión Civil» comentó uno de los beneficiarios con este amparo.

En las leyes actuales, para contemplar a las parejas homosexuales se debería cambiar el «hombre y mujer» por «contrayentes».

Este lunes, Alex Freyre y José María Di Bello, con el fallo en la mano, volverán al Registro Civil para pedir turno para contraer matrimonio.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que no apelará esta sentencia, y varios diputados y senadores provinciales están de acuerdo con el fallo, sin embargo, gran parte de diputados y senadores nacionales se encuentra en contra a que parejas gays y lesbianas tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *