Calculadora con logo de AFIP

¿Cuáles son las reformas de Ganancias de Mauricio Macri?

El día martes 22 de noviembre se presentó el proyecto de ley oficialista del Impuesto a las Ganancias, el cual entraría en vigor en 2017 tras ser tratado en el Congreso. El mismo eleva el mínimo no imponible en un 15%, con lo que tributarían aquellas personas solteras sin hijos que ganen 21.712 pesos netos por mes o casados con dos hijos que reciban haberes desde $25.231.- Ayer por la tarde ingresó por mesa de entrada de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el Impuesto a las Ganancias, tema por el cual se han realizado varios reclamos desde hace años. El proyecto del oficialismo elevaría el mínimo no imponible […]

El día martes 22 de noviembre se presentó el proyecto de ley oficialista del Impuesto a las Ganancias, el cual entraría en vigor en 2017 tras ser tratado en el Congreso. El mismo eleva el mínimo no imponible en un 15%, con lo que tributarían aquellas personas solteras sin hijos que ganen 21.712 pesos netos por mes o casados con dos hijos que reciban haberes desde $25.231.-

Ayer por la tarde ingresó por mesa de entrada de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el Impuesto a las Ganancias, tema por el cual se han realizado varios reclamos desde hace años.

El proyecto del oficialismo elevaría el mínimo no imponible en un 15%. Con este cambio tributarían aquellos que ganen $21.712 netos por mes en caso de ser solteros sin hijos y $25.231 para los casados con dos hijos.

Los empleados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias no podrán deducir a sus cónyuges ni padres o abuelos. Los hijos solo se podrán deducir hasta los 18 años y no hasta los 24 como ocurre con la antigua ley.

El proyecto modifica además las escalas y alícuotas. Las alícuotas partirán del 2% en lugar del 5%, y mantendrán un máximo del 35% para los que reciban los sueldos más altos, con lo que no se aplicará el 45% del que se habló en algún momento.

En su artículo 1 la propuesta establece que las deducciones de las ganancias netas de los asalariados, jubilados y pensionados, y para quienes desempeñen actividad en forma independiente se eleva a $48.668 si son residentes en el país.

Se podrán agregar a ese monto las denominadas cargas familiares por cada hijo menor de 18 años, siendo de $22.872 por año, solo si son residentes y que no tengan en el año entradas superiores a $48.666, sea cual sea el origen y estén o no sujetas al impuesto.

Cabe señalar que un punto clave de la modificación es que los trabajadores ya no podrán deducir a sus cónyuges, ni a sus padres o abuelos. Además en el caso de los hijos se reduce la edad máxima a cargo de 24 años a 18, siendo esto para homogeneizar con la edad contemplada por el Régimen de Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Con respecto a la eliminación de las deducciones para familiares a cargo en relación ascendente, el gobierno de Mauricio Macri se justificó en la ampliación de la cobertura previsional que pasó de niveles de 57% a 93,8% desde la última modificación en el año 1997.

Para el primer período fiscal de los nuevos contribuyentes que superen el mínimo no imponible, empezarán tributando una alícuota reducida del 2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *