Censo 2010

El día sábado 14 de noviembre el INDEC realizó el último censo experimental en vistas al que se realizará en el segundo semestre de 2010. Para el mismo se hicieron dos operativos simultáneos, uno en la ciudad de bonaerense de Chivilcoy con una población de cerca de 70 mil habitantes y otro en Tolhuin, Tierra del Fuego. A partir de las 8 de la mañana, las calles de estos dos puntos comenzaron a ser barridas por estudiantes y docentes.

El operativo en la ciudad de Chivilcoy para el Censo 2010 contó con estudiantes y docentes universitarios que hicieron de censistas, además, participaron técnicos y observadores no participantes sumando un total de 1.500 personas.

El costo operativo de la prueba en la ciudad bonaerense fue de $374 mil que el INDEC transfirió a la municipalidad. Los censistas cobraron $350 por la extensa jornada de trabajo.

La prueba del Censo 2010 del Instituto Nacional De Estadística y Censos de la República Argentina se realizó en Chivilcoy porque la localidad cuenta con los suficientes recursos humanos necesarios y es una ciudad promedio en cantidad de habitantes y ya venía de un censo exitoso a principios de 2009.

Los cuestionarios para el Censo 2010 son muy similares a los utilizados en 2001, y son muy fáciles de entender. Los censistas solo requirieron de un pequeño entrenamiento y cada encuesta no duró más de 10 minutos.

Dentro del mismo aun hay dos preguntas que se prestaron a controversia el último año: «¿Alguna persona de este hogar es indígena o descendiente de pueblos indígenas?» y «¿Usted o alguna persona de este hogar es o tiene antepasados de origen afrodescendiente o africano?».

Fuente: Diario Crítica de la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *