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Nuevas Tarifas en los Pasajes de Ómnibus de Larga Distancia

Juan Pablo Schiavi,  secretario de Transporte, ya confirmó por medio de un comunicado, que se esta estudiando la instrumentación de un nuevo esquema de tarifas para el servicio de ómnibus de larga distancia, aclarando que, hasta el momento, «no hay definido» un ajuste en los cuadros tarifarios del sector. Negando que, si bien se estudia recomponer las tarifas no se trata de un aumento si de combatir los monopolios. Sosteniendo que la nueva metodología será utilizada para definir un cuadro de tarifas a utilizar en el autotransporte de pasajeros de larga distancia que: «implica asumir una política agresiva para regular los monopolios en el transporte». Cuando todas las versiones indicaban una suba de los pasajes de ómnibus entre un 5 […]

Juan Pablo Schiavi,  secretario de Transporte, ya confirmó por medio de un comunicado, que se esta estudiando la instrumentación de un nuevo esquema de tarifas para el servicio de ómnibus de larga distancia, aclarando que, hasta el momento, «no hay definido» un ajuste en los cuadros tarifarios del sector. Negando que, si bien se estudia recomponer las tarifas no se trata de un aumento si de combatir los monopolios.

Sosteniendo que la nueva metodología será utilizada para definir un cuadro de tarifas a utilizar en el autotransporte de pasajeros de larga distancia que: «implica asumir una política agresiva para regular los monopolios en el transporte».

Cuando todas las versiones indicaban una suba de los pasajes de ómnibus entre un 5 y 10% a partir de diciembre de 2009, el funcionario indicó que: «No hay definido un aumento en las tarifas para los ómnibus de larga distancia».

Anteriormente, la Secretaría de Transporte dio a conocer una resolución Nº 227,  mediante la cual se autorizaba a las Empresas aéreas a aumentar un 20% las tarifas de los pasajes de  la clase económica en los vuelos de cabotaje.

Schiavi, a pesar de eso, aclaró que la dependencia a su cargo analizaba instrumentar un nuevo esquema de pasajes para los ómnibus de larga distancia, que: «no significa un aumento en las tarifas» en los recorridos más extensos.

Por lo que, el comunicado de la Secretaría de Transporte establece que se prevé:  «reducir la distancia entre los valores máximos y mínimos de los pasajes» en estos servicios y se fijará una regulación «más restrictiva» para los precios en los trayectos no competitivos.
Contra los monopolios

Schiavi participó ayer de la comitiva que encabezó la presidenta Cristina Kirchner en su visita a Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Allí, el secretario de Transporte abordó con sus pares brasileños la situación de las tarifas de larga distancia para los servicios con origen en Brasil.

El funcionario indicó que su secretaría:  «presentará un proyecto para corregir la discreción monopólica que existe para la fijación de las tarifas» y aseguró que la pretensión argentina es «generar un nuevo esquema que brinde previsibilidad y que sea más justo».

Indicando que, en la actualidad, la diferencia en la banda tarifaria, entre el precio máximo y el mínimo, es del ciento por ciento para un mismo trayecto, y se expresó que la propuesta será reducir esta diferencia a un nivel del 20 %.

Según la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Planificación Federal, la amplitud que presentan hoy las bandas tarifarias en este tipo de servicios permite establecer precios elevados en los recorridos en donde no hay competencia y más bajos en los que existe una variedad de oferta.

Afirmando, Schiavi  que: «esta situación facilita el comportamiento oligopólico y monopólico en el mercado de larga distancia».

La cartera de Transporte sostiene que el nuevo mecanismo propuesto permitirá definir una tarifa media, teniendo en cuenta el valor promedio que se fija en los recorridos en los que existe competencia.

Por lo que, el funcionario precisó que: «De esta manera, recortamos la discrecionalidad que existe en determinados recorridos en los que los valores se establecen de forma arbitraria. Buscamos eliminar las inequidades absurdas que en algunos casos presenta esta modalidad de transporte. Por ejemplo, que en los recorridos de más de 1000 kilómetros los pasajes son más caros que los del avión».

La semana pasada, el diario La Nación, publicó que viajar en avión ya costaba casi lo mismo que hacerlo en ómnibus de larga distancia e incluso menos cuando se trataba de algunos destinos lejanos como Puerto Iguazú, Trelew, la capital salteña o Río Gallegos.

La diferencia comenzó a achicarse drásticamente durante el último año, con la irrupción de la estatizada Aerolíneas Argentinas.

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