Mano cambiando un poco de luz

Aumento en las Facturas de Luz

Atención a los consumidores, las facturas de luz pueden llegar hasta con un aumento del 400% si los usuarios no controlan el consumo, igual que el primer bimestre de verano del 2008 las cuales generaron grandes protestas  y dolores de cabeza, forzando a una revisión. Ya advirtieron desde las empresas de Edesur, Edenor y Edelap, que las facturas de electricidad incluirán la eliminación de subsidios del Gobierno. Recordemos los primeros meses del año 2009, los usuarios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrieron un riguroso verano y los bolsillos de la clase media quedaron sin aliento. Ya que con el alza de las temperaturas, vacaciones, crisis pre-electoral, llegó el tarifazo de electricidad generando en los clientes reclamos […]

Atención a los consumidores, las facturas de luz pueden llegar hasta con un aumento del 400% si los usuarios no controlan el consumo, igual que el primer bimestre de verano del 2008 las cuales generaron grandes protestas  y dolores de cabeza, forzando a una revisión. Ya advirtieron desde las empresas de Edesur, Edenor y Edelap, que las facturas de electricidad incluirán la eliminación de subsidios del Gobierno.

Recordemos los primeros meses del año 2009, los usuarios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrieron un riguroso verano y los bolsillos de la clase media quedaron sin aliento. Ya que con el alza de las temperaturas, vacaciones, crisis pre-electoral, llegó el tarifazo de electricidad generando en los clientes reclamos y polémicas.

Sucedió que fueron eliminados los subsidios, porque el gobierno para ahorrar energía había decisión de eliminarlos para aquellos usuarios de mayor consumo, pero no fueron unos pocos como se había dicho. Las asociaciones de defensa a los consumidores, y el Defensor del Pueblo de la Nación, tuvieron que salir a rechazar una gran cantidad de facturas, con alzas de hasta un 400%.

Se estableció un cuadro donde realmente muchos no podían pagarlas y eran usuarios electro dependientes por no contar con acceso a otra fuente de combustibles. Algunos ejemplos que se vieron fue que no estaban conectados a la red de gas natural, o bien no cuentan con servicio de agua corriente, otros presentaban problemas de salud, que requiere uso permanente de electricidad.

Por lo que este año, esos errores ya fueron salvados y se creó un padrón de excluidos, entonces el Poder Ejecutivo tiene la intención de caer con todo el peso tarifario sobre los usuarios de más altos consumos.

Según marca el nuevo cuadro tarifario los subsidios se mantienen al:

  1. 100% para los usuarios residenciales cuyos consumos bimestrales no superen los 1000 kilovatios.
  2. Una quita del 25% para los usuarios residenciales cuyos consumos bimestrales estén entre 1001 y 1200 kilovatios
  3. Una quita del 50% para los usuarios residenciales cuyos consumos bimestrales estén entre 1201 y 2800 kilovatios.
  4. Quita total del subsidio para los usuarios residenciales cuyos consumos bimestrales superen los 2800

Debido a que las subas ya fueron aplicadas en los meses de julio y de octubre del 2008 y se mantendrán durante el verano del 2010, los usuarios que fueron sorprendidos por el tarifazo este verano tienen la ventaja de poder controlar sus consumos para reducir los importes pagados en el verano 2009.

El 30% de los usuarios de Edesur, Edenor y Edelap, según las cifras oficiales, son los que consumen  el 70% de la energía suministrada en Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Playa y alrededores.

Desde el Gobierno Nacional se recomienda que se debe prestar atención a las facturas y verificar los kilovatios que consumieron en diciembre de 2008 y el primer bimestre del año 2009, para evitar sorpresas., De esta manera, podrán mirar lo que ya consumieron y reducir el uso de acondicionadores de aire, climatizadores de piletas, hornos eléctricos, freidoras, lavarropas y lavavajillas es una buena medida para disminuir el consumo de energía eléctrica.

Para tener en cuenta, según los datos suministrados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ENRE:

  • 1 acondicionador de aire de 2200 frigorías (uno de los más pequeños del mercado) consume 1,013 kilovatios por hora. Una vivienda con dos equipos de este tipo, encendidos durante cuatro horas diarias, consumiría 486,24 kilovatios bimestrales, es decir, el 25 por ciento del gasto bimensual promedio para una familia.
  • Consumir lamparitas de bajo consumo es también otra medida recomendada para reducir el gasto de electricidad.

El kilovatio de electricidad tendrá el mismo costo que el verano anterior, para minimizar el tarifazo en las facturas de electricidad, no hay alternativa, solamente reducir el consumo.

El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *