Cuaderno con logo de AFIP

Aguinaldos de hasta 15.000 pesos exentos de Ganancias

En la tarde del día de ayer, el Presidente Mauricio Macri ha firmado el decreto mediante el cual los aguinaldos de hasta 15.000 pesos son exentos de Ganancias. De esta forma se ha oficializado lo que prometió el Poder Ejecutivo el 12 de octubre de 2016. Aún resta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamente dicha excepción para que la misma entre en vigencia. La Ley 27073 fija como plazo máximo el 18 de diciembre como fecha límite para que los empleadores efectúen el pago del segundo medio aguinaldo. Sin embargo, debido a que este año cae un día domingo, la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) debe ser abonada antes del viernes 16. Debido a que […]

En la tarde del día de ayer, el Presidente Mauricio Macri ha firmado el decreto mediante el cual los aguinaldos de hasta 15.000 pesos son exentos de Ganancias. De esta forma se ha oficializado lo que prometió el Poder Ejecutivo el 12 de octubre de 2016. Aún resta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamente dicha excepción para que la misma entre en vigencia.

La Ley 27073 fija como plazo máximo el 18 de diciembre como fecha límite para que los empleadores efectúen el pago del segundo medio aguinaldo. Sin embargo, debido a que este año cae un día domingo, la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) debe ser abonada antes del viernes 16.

Debido a que aún no se ha sancionado la Ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, Mauricio Macri ha firmado un decreto eximiendo al aguinaldo de dicho tributo yal como ya había sido anunciado en octubre pasado pero aún no había sido oficializado.

Gracias a la firma del Jefe de Estado, los empleados en relación de dependencia con un sueldo bruto de hasta $30.000 no tributarán por lo cual no recibirán ningún descuento. Aquellos que superen dicha remuneración bruta y hasta $55.000 sólo deberán tributar por el SAC excedente a $15.000.

Los dependientes que cuenten con un salario bruto igual o mayor a $55.000 deberán tributar por lo cual se les aplicarán descuentos en lo cobrado bajo dicho concepto.

Cabe señalar que, tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley consensuado por Sergio Massa y el kirchnerismo que modifica el Impuesto a las Ganancias y el Monotributo no ha conseguido las nueve firmas necesarias en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que sea tratado en el Senado el día de la fecha. El debate ha pasado para el miércoles 21 de diciembre.

Bajar Decreto 1253/2016 en formato PDF (Requiere Adobe Acrobat Reader).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *