Mujer con carpeta de EconoBlog

Levantaron Paro Bancario del jueves 15 de diciembre de 2016

La Asociación Bancaria (AB) ha decidido levantar el Paro Bancario del jueves 15 de diciembre de 2016. El motivo por el cual se tomó dicha decisión es por la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) para el viernes. Mediante un comunicado, el gremio reiteró su reclamo de que se extienda a toda la actividad el acuerdo sellado con Adeba y Abappra. La Bancaria reclama que a los trabajadores de bancos con capitales extranjeros se les aplique el Acuerdo Salarial Compensatorio que el gremio ha firmado, el 23 de noviembre de 2016, con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), que representa a las entidades bancarias públicas, privadas y cooperativas, y […]

La Asociación Bancaria (AB) ha decidido levantar el Paro Bancario del jueves 15 de diciembre de 2016. El motivo por el cual se tomó dicha decisión es por la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) para el viernes. Mediante un comunicado, el gremio reiteró su reclamo de que se extienda a toda la actividad el acuerdo sellado con Adeba y Abappra.

La Bancaria reclama que a los trabajadores de bancos con capitales extranjeros se les aplique el Acuerdo Salarial Compensatorio que el gremio ha firmado, el 23 de noviembre de 2016, con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), que representa a las entidades bancarias públicas, privadas y cooperativas, y a la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), que representa a las públicas y privadas con capitales nacionales.

En dicho acuerdo compensatorio 2016 preacuerdo 2017, las partes acordaron que se realice el pago de suma resarcitoria no remunerativa antes del 31 de diciembre por el monto de:

  • $8000 para trabajadores con sueldo promedio de $25000.
  • $10000 para empleados bancarios con sueldo promedio de $25000 a $35000.
  • $12000 para el personal con remuneraciones promedio mayores a $35000.

Además se estableció un aumento del 4% aplicable desde el 1° de enero de 2017, lo cual asciende el sueldo inicial a 20416,16 pesos. A ello se le debe sumar el prorrateo de la participación en las ganancias del sistema cuya base aumenta en igual porcentaje.

También se estableció una compensación salarial que deberá ser pagada antes del 5 de enero por el siguiente monto:

  • $7000 para trabajadores con un salario promedio de hasta $25000.
  • $7315 para empleados con salario promedio que va de $25000 a $35000.
  • $7630 para el personal con remuneración promedio superior a $35000.

Aparte se pagará un anticipo de $2000 en enero, febrero, marzo y abril, importe al que se le sumará un 10% adicional por lo que el mínimo percibido en dicho concepto será de $4130.

Debido a que la Asociación de Banca Especializada (ABE) se negó a aplicar dicho acuerdo, la AB había anunciado un paro bancario para el jueves 15 de diciembre de 2016. Sin embargo se ha levantado dicha medida de fuerza a la espera de la reunión que se celebrará este viernes.

A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el MTEySS, el día de la fecha se realizó un paro bancario en los bancos de capital extranjero y en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *