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Normas para Estacionar – Mapa en Internet

A la hora de estacionar en algunos puntos de  la Capital Federal reina la confusión según las denunciadas realizadas por los vecinos, ahora el Gobierno porteño avanzó en  la unificación de criterios para detener los autos sobre avenidas y calles, con algunas novedades que incluyen la flexibilización de la normativa sobre avenidas, la actualización de los carteles indicadores y el lanzamiento de un mapa  online  para consultar la regla vigente cuadra por cuadra. Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte y Tránsito, suscribió la Resolución Nº 110, ya publicada en el Boletín Oficial porteño, donde deroga disposiciones y establece que: En las avenidas con doble sentido de circulación queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a ambas aceras los días hábiles, […]

A la hora de estacionar en algunos puntos de  la Capital Federal reina la confusión según las denunciadas realizadas por los vecinos, ahora el Gobierno porteño avanzó en  la unificación de criterios para detener los autos sobre avenidas y calles, con algunas novedades que incluyen la flexibilización de la normativa sobre avenidas, la actualización de los carteles indicadores y el lanzamiento de un mapa  online  para consultar la regla vigente cuadra por cuadra.

Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte y Tránsito, suscribió la Resolución Nº 110, ya publicada en el Boletín Oficial porteño, donde deroga disposiciones y establece que:

  • En las avenidas con doble sentido de circulación queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a ambas aceras los días hábiles, de 7 a 21. Se permite por la noche y los fines de semana y feriados.
  • En las avenidas con sentido único de circulación queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a la acera izquierda los días hábiles de 7 a 21; se permite estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas.
  • En las calles con sentido único de circulación queda prohibido el estacionamiento junto a la acera izquierda y se permite junto a la derecha, todos los días durante las 24 horas.
  • En las calles con doble sentido, se autoriza estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas.

De toda forma, el subsecretario Dietrich aclaró que:  «los vecinos deben prestar atención a los carteles indicadores de normas particulares y no guiarse por las generales, porque lo que rige es el cartel».

Anticipando, que no serán perdonadas las multas confeccionadas a quienes no respetaron los carteles con normas especificadas.

Sucede que muchas arterias, según manifestó el funcionario, muy especialmente las del micro centro, pero que también sucede con algunas en los barrios, están reguladas por normas específicas, que el gobierno porteño se prepara a analizar para evaluar si conviene mantenerlas o no.

Indicando que: «Hay permisos o prohibiciones de estacionamiento en ciertas cuadras que vienen de hace muchos años. Pero la realidad de la zona ha cambiado tanto, se ha agregado o ha disminuido el movimiento, que vamos a estudiar caso por caso».

Recordando que, para mediados del mes de diciembre, personal de la Subsecretaría logró relevar la cartelería en el micro y el macro centro, donde las señales ya existentes serán reemplazadas por otras definitivas. Tanto, aquellas que resultan contradictorias, como las que abundaban sobre la normativa vigente. Como por ejemplo, aquellas que indican algo, que por la normativa ya esta determinado que suceda, como por ejemplo las señales que indican prohibición de estacionar sobre la acera izquierda en calles de sentido único, cosa que la norma general, impide que se estacione.

El Gobierno porteño con los resultados del relevamiento, cruzado con la normativa vigente, confeccionó un mapa, el cual ya se encuentra en Internet, estacionamiento.gov.ar, para que los vecinos lo consulten y sepan donde pueden o no estacionar su automóvil en la vía pública.

Según aclaró, Dietrich, que: «Estamos haciendo las cosas más fáciles para la gente», adelantando que, aproximadamente dentro de 90 días aproximadamente, el mapa contendrá información sobre toda la ciudad. Sosteniendo que: «Entre tanto, trabajaremos con los centros de gestión y participación comunales para realizar en los barrios el mismo relevamiento que hicimos en el micro y el macro centro».

En una reunión que el funcionario mantuvo con vecinos y el movimiento Malditos Parquímetros, impulso al Gobierno a realizar estos cambios, ante los reclamos realizados ya que volvieron a alertarlo sobre las irregularidades, pidiéndole algunos cambios, como por ejemplo, tener la posibilidad de estacionar por las noches sobre las avenidas.

Sandra Vellido, titular de Malditos Parquímetros, dijo que. «Esta resolución en cierto modo pone negro sobre blanco en el difícil tema de la señalización confusa en materia vial. Faltan muchas cosas todavía, pero siempre resulta gratificante que el gobierno tome razón de los reclamos de los vecinos».

Horacio Rodríguez Larreta,  jefe de Gabinete porteño, consideró que: «Este avance se enmarca en el plan que impulsamos para ordenar el tránsito, que incluyó el fortalecimiento de los controles. Ahora es el turno del estacionamiento».

Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte y Tránsito porteño, declaró que entre otras cosas,  la resolución  aclara que las clásicas señales que indican prohibición de estacionar (la orla y la diagonal rojas sobre la letra E en negro sobre fondo blanco), si no tienen un cartel adicional aclaratorio del horario, rigen para las 24 horas.

Sandra Vellido, de la asociación Malditos Parquímetros, opinó que: «Esto soluciona el problema surgido con los cartelitos de «24 hs» agregados a estos carteles, que provocaban confusión en los casos en los que no habían sido adicionados».

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