Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento de la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años

En el mes de noviembre, técnicos del FMI visitaron Argentina pare realizar un relevamiento, tras el cual el Fondo Monetario Internacional elaboró una propuesta de reforma previsional por considerar que el sistema actual no es sustentable. Además de recortar haberes, el Fondo Monetario Internacional le recomendó a Mauricio Macri elevar la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años. El informe del FMI, difundido por el Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala, se advierte la necesidad de recuperar la sostenibilidad del sistema previsional argentino. El mismo señala que por el incremento en los beneficios jubilatorios, el déficit actual de un 29% del PBI. Si bien el informe no detalla como se llega a ese valor, se destaca que […]

En el mes de noviembre, técnicos del FMI visitaron Argentina pare realizar un relevamiento, tras el cual el Fondo Monetario Internacional elaboró una propuesta de reforma previsional por considerar que el sistema actual no es sustentable. Además de recortar haberes, el Fondo Monetario Internacional le recomendó a Mauricio Macri elevar la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años.

El informe del FMI, difundido por el Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala, se advierte la necesidad de recuperar la sostenibilidad del sistema previsional argentino. El mismo señala que por el incremento en los beneficios jubilatorios, el déficit actual de un 29% del PBI.

Si bien el informe no detalla como se llega a ese valor, se destaca que el déficit se produce por:

  • Las necesidades por la Ley de Reparación Histórica.
  • La incorporación de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM).
  • La restitución del 15% de la coparticipación a las provincias por los fallos de la corte suprema.
  • El proceso de envejecimiento poblacional.

Es por ello que el Fondo Monetario Internacional recomienda los siguientes puntos al gobierno de Mauricio Macri:

  • Cambiar la fórmula con la que se actualiza la Ley de Movilidad. El organismo recomienda utilizar la variación del IPC para que los incrementos de haberes sean menores, así como también la determinación del haber inicial.
  • Aumentar la edad para jubilarse de las mujeres, pasando de los actuales 60 a 65 años de manera gradual. A su vez hay que cambiar la fórmula de actualización para potenciar el ahorro fiscal.
  • Reducir la tasa de reemplazo. Esto se refiere a la relación entre el haber jubilatorio y el sueldo que se percibía en la etapa activa. El Fondo Monetario plantea pasar del actual 72% promedio a un 60%. Ejemplo, reduciendo del 1,5 al 1,1 el coeficiente para determinar el haber que multiplica cada año de aportes.
  • Aumentar la participación laboral, incorporando una mayor cantidad de trabajadores al empleo formal.
  • Separar administrativa y presupuestariamente la seguridad social de la asistencia social, enviando la Asignación Universal por Hijo, PROGRESAR y PROCREAR al Ministerio de Desarrollo Social y el Conectar Igualdad a la órbita del Ministerio de Educación y Deporte en lugar de ANSES (medida ya tomada).

Cabe señalar que durante años, el gobierno kirchnerista se opuso a la revisión del FMI, considerando que constituía una intromisión en su rol de auditor de la política económica. Además, señalaban los resultados negativos de las sugerencias el organismo en el pasado, tanto en Argentina como en otros países.

Pero con la nueva organización, se optó por un acercamiento a los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y un fortalecimiento de las relaciones con el FMI.

1 comentario en “Aumento de la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años”

  1. Había leído la nota en internet. Esto es una burrada. La reforma previsional NO PUEDE ser hecha ni digitada ni sugerida por el FMI. Además ¿qué sentido tendría toda la movida de la reparacion historica si después van a implementar las «sugerencias» del FMI?
    Es un plan siniestro. Si el gobierno escucha y sigue las «instrucciones»estamos en el horno.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *