AFIP: Nuevo DNI Impositivo, Reempadronamiento Obligatorio

Según lo anunció Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, al inicio del año 2010, en enero se comenzará a asignar a los contribuyentes una nueva Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT, asociada a una credencial plástica ó DNI impositivo, donde será obligatorio para obtenerla sacarse una foto, dejar las huellas digitales y firma digitalizada, además de realizarle un escaneo al DNI.

De esta manera la AFIP tiene pensado lanzar un nuevo DNI impositivo obligando a los contribuyentes a un reempadronamiento total obligatorio, para lo cual, ya adquirió todo el equipamiento informático para que unas 200 agencias de la DGI puedan sacar fotos y escanear las huellas y la firma de 7 millones de contribuyentes.

Según el anunció del titular de la AFIP, a partir del día 1º de enero de 2010, el fisco comenzará a asignar a los nuevos contribuyentes este nuevo DNI impositivo, a la vez que en paralelo y durante todo el año 2010, obligará a todos los contribuyentes inscriptos, tanto se trate de personas físicas como empresas, a un reempadronamiento, aquellos que no cumplan con este requisito no podrán facturar.

Todos los contribuyentes durante el año 2010 deberán reempadronarse, el trámite será personal, cayendo la responsabilidad en el caso de tratarse de una empresa, en el presidente del directorio y en el de los apoderados legales de la misma, pero estos no deberán duplicar el trámite, sino que deberán sacar su nuevo CUIT o DNI impositivo, en forma personal y la vez informar a la AFIP, sus cargos respectivos, el organismo directamente los asociará con la empresa.

Este nuevo sistema tiene previsto que la AFIP debe verificar el domicilio fiscal declarado por los contribuyentes, de ser necesario podría requerir la asistencia de la policía.

La AFIP se encuentra preparando un cronograma de vencimiento del reempadronamiento, de acuerdo al al dígito final del CUIT del contribuyente.

Además, según informo el titular del organismo, ya se cuenta con el nuevo equipamiento informático necesario para realizar el trámite en las Aduanas y en más de 200 agencias de la DGI de todo el territorio nacional, también hay equipos extras, que serán colocados en distintos centro s de compras, como son los shoppings, para ser facilitar el reempadronamiento a los contribuyentes.

Flavia Melzi, secretaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, dijo que el nuevo DNI impositivo competirá, para ver cual es más seguro, si el impositivo o el nuevo DNI lanzado por la Presidenta de la Nación, agregando que: “No sé que utilidad tendrá esa tarjeta”.

La secretaría del Consejo Profesional, considera que la CUIT que existe, ya se obtiene de manera personal y tiene un buen nivel de seguridad, de todas maneras todos los datos  que se incluirán en la obtención del DNI impositivo están ya en manos de los organismos del Estado y al alcance de la AFIP. enfatizando en que: “Sobre todo en la era de las redes sociales”.

Echegaray justificó la existencia de la tarjeta en que algunos monotributistas que todavía van al banco a pagar podrán llevarla, en lugar del último comprobante de pago, que se destiñe, por lo que, Melzi hizo hincapié en que los pagos habitualmente se hacen electrónicamente mediante el volante de pagos VEP.

Tampoco para presentar factura, dijo la especialista, sería lógico que alguien tuviera que venir con una tarjeta, cuando se está generalizando la factura electrónica, e incluso para las facturas comunes, antes de ingresarlas a la cuenta corriente, el comprador las verifica con la Clave de Autorización de Impresión, CAI, que figura en las mismas, a través de la página de Internet de la AFIP.

Por lo que, Melzi, indicó que: “Desde el punto de vista negocial, en definitiva, habría que ver para qué trámite se va a utilizar, según la reglamentación que haga la AFIP”.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *