Persona con celular mostrando EconoBlog

Modificación del Régimen de ART

Ayer, luego de la discusión de la reforma del Impuesto a las Ganancias y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, el Senado ha aprobado la modificación del Régimen de ART (Régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo). Dicha iniciativa ha obtenido 48 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. La norma busca que se reduzcan la litigiosidad provocada por accidentes laborales. El Proyecto de Ley que plantea una modificación del Régimen de ART sufrió una serie de cambios desde que el Poder Ejecutivo lo ha presentado. Esto es por las presiones ejercidas por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y asociaciones profesionales de abogados frente a la Comisión de Trabajo y Previsión, que preside […]

Ayer, luego de la discusión de la reforma del Impuesto a las Ganancias y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, el Senado ha aprobado la modificación del Régimen de ART (Régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo). Dicha iniciativa ha obtenido 48 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. La norma busca que se reduzcan la litigiosidad provocada por accidentes laborales.

El Proyecto de Ley que plantea una modificación del Régimen de ART sufrió una serie de cambios desde que el Poder Ejecutivo lo ha presentado. Esto es por las presiones ejercidas por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y asociaciones profesionales de abogados frente a la Comisión de Trabajo y Previsión, que preside Daniel Lovera.

La iniciativa ha contado con 48 votos afirmativos; 2 negativos, de Jaime Linares (GEN) y Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur); y 1 abstención, de Magdalena Odarda (Coalición Cívica).

La Jefa del bloque Pro, Laura Rodríguez Machado, ha recalcado que la ley desea que se logue previsibilidad, costos laborales razonables y una reducción de la incertidumbre en la creación de nuevos puestos de trabajo.

El texto incorpora una cláusula que obliga a las comisiones médicas de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo a dar su veredicto en un pazo perentorio de 3 meses. En caso de disconformidad, el empleado podrá acudir a la Justicia.

Por pedido de la CGT, el Estado se ha comprometido a reactivar el Consejo Tripartito Consultivo que integran funcionarios, aseguradoras y representantes de los trabajadores. El mismo no se reúne desde hace más de 4 años.

Si bien ya ha sido aprobada, la modificación al Régimen de ART aún no tiene dictamen. Es por ello que no se incluiría en la sesión del día de la fecha, en la cual la Cámara de Diputados votará la reforma a la Ley de Ganancias y al Monotributo. Con lo cual, la normativa se trataría en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *