Teléfono con logo de EconoBlog

Patentes de Automotores 2010 Llegan Antes y con Aumento

Las boletas de patentes de automotores del 2010 llegaran antes y con aumento , debido a que la Agencia Gubernamental de los ingresos Públicos, AGIP, decidió que para que los contribuyentes que se vayan de vacaciones puedan pagarlas sin endeudarse las enviará a mediados del mes de diciembre, y se podrá pagar hasta febrero de 2010, recordemos que en esta cuota viene la bonificación por pago anual. Según lo anunciado, el aumento sólo vendrá en las boletas para aquellos vehículos, cuyos costos se han valorizados, no podrá ser superior al 8%. Los propietarios de automóviles que pagan la tasa patentes en la Capital Federal, recibirán la boleta de la primera cuota del año 2010, la cual generalmente reciben en febrero, […]

Las boletas de patentes de automotores del 2010 llegaran antes y con aumento , debido a que la Agencia Gubernamental de los ingresos Públicos, AGIP, decidió que para que los contribuyentes que se vayan de vacaciones puedan pagarlas sin endeudarse las enviará a mediados del mes de diciembre, y se podrá pagar hasta febrero de 2010, recordemos que en esta cuota viene la bonificación por pago anual.

Según lo anunciado, el aumento sólo vendrá en las boletas para aquellos vehículos, cuyos costos se han valorizados, no podrá ser superior al 8%.

Los propietarios de automóviles que pagan la tasa patentes en la Capital Federal, recibirán la boleta de la primera cuota del año 2010, la cual generalmente reciben en febrero, a mediados del mes de diciembre de 2009. Para que, puedan elegir si la pagan antes o bien esperan hasta febrero donde será el vencimiento de la misma. Solamente los dueños de autos que durante el 2009 se hayan valorizado, observaran un aumento en forma proporcional, en ningún caso, para los que se encuentran al día con el pago de patentes, ese incremento puede ser superior al 8%.

Según esta estipulado en el cronograma de pagos, las patentes de Capital Federal se pagan bimestralmente, todos los meses pares del año. Por lo general, la 1ª cuota se recibe los primeros días de febrero donde se puede elegir pagar solo el primer bimestre o bien pagar el año completo, debido a que en esa fecha muchas personas se encuentran de vacaciones, puede suceder que tomen una deuda. La AGIP decidió emitir dicha boletas a mediados de diciembre para aquel que desee pagarla pueda hacerlo. También a partir el día 11 de diciembre serán habilitados los medios de pagos electrónicos, desde el debito automático y hasta poder imprimir la boleta vía Internet y posterior pago en ventanilla.

Juntamente con las dos primeras boletas también llegará la «cuota 12», que sirve para pagar todo el año de una vez. Y la «cuota 90», la de los vehículos que tributan hasta $ 36 por año (por ejemplo, un tráiler), que, como el monto es muy bajo, se cancelan en un solo pago.

El Gobierno porteño aclaró que el incremento en las cuotas no obedece a una decisión del Estado sino que se debe a como funciona la tasa patente:

  • Los vehículos tributan un3.2% anuales de su valor de mercado, cuyo monto es dividido en las seis cuotas de pago bimestral. Generalmente como los precios de auto, se van devaluando por su uso, el monto sobre el que se aplicará esa alícuota será menor y las cuotas serán más baratas. Pero si por cuestiones de mercado ese auto se encareció, el total a pagar será mayor.

Continuando exentos de Patentes los autos de más de 12 años que valgan menos de $19.000.-

3 comentarios en “Patentes de Automotores 2010 Llegan Antes y con Aumento”

  1. Tengo una Xara Picasso en capital federal enero del 2010 el diciembre pague $342.76 ahora me vino un aumento $476.52.- casi un 40% no se a que se debe, alguien tiene alguna data, gracias Laura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *