Mujer mirando el logo de EconoBlog

El Gobierno confía que se Aprueben la Emergencia Económica, Nuevo Monotributo y Monotributo Social

El Gobierno busca que esta semana, más precisamente el día miércoles, el Senado Nacional aprueben los proyectos de la prórroga por dos años de la Emergencia Económica y la Reforma del Nuevo Régimen de  Monotributo. Ambas normas tienen sanción de la Cámara de Diputados. El Ejecutivo, que considera a esos temas asuntos prioritarios, confía en que la Cámara Alta los convierta en Ley. Los dos proyectos ya cuentan con la sanción en Diputados, y como son considerados por el Poder Ejecutivo, como asuntos prioritarios de su política impositiva, el oficialismo de la Cámara de Senadores aspira a que el día miércoles venidero sean aprobados ambos, y se conviertan en Ley. Como ya publicamos , la Emergencia Económica se votó, luego […]

El Gobierno busca que esta semana, más precisamente el día miércoles, el Senado Nacional aprueben los proyectos de la prórroga por dos años de la Emergencia Económica y la Reforma del Nuevo Régimen de  Monotributo. Ambas normas tienen sanción de la Cámara de Diputados. El Ejecutivo, que considera a esos temas asuntos prioritarios, confía en que la Cámara Alta los convierta en Ley.

Los dos proyectos ya cuentan con la sanción en Diputados, y como son considerados por el Poder Ejecutivo, como asuntos prioritarios de su política impositiva, el oficialismo de la Cámara de Senadores aspira a que el día miércoles venidero sean aprobados ambos, y se conviertan en Ley.

Como ya publicamos , la Emergencia Económica se votó, luego d la caída del gobierno radical, Fernando de la Rúa,  en el año 2002, permitiéndole al Poder Ejecutivo que pudiera renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía y mejorar el nivel de empleo.

Ahora, el Gobierno, con este proyecto de prórroga de la ley de Emergencia Económica prevé ampliar esta condición hasta el 31 de diciembre de 2011, junto a la emergencia sanitaria y la ocupacional.

El Poder Ejecutivo, como fundamento señala que:

  • «pese a la positiva recuperación económica y social experimentada hasta el presente, el escenario mundial se transformó sustancialmente».
  • «la agudización de la crisis internacional, con origen en los Estados Unidos y que luego se propagara inmediatamente, dada la estrecha interdependencia de los mercados bursátiles y cambiarios y de los principales bienes, objetos del comercio internacional, amerita la adopción de medidas preventivas que le permitan al país minimizar los eventuales efectos negativos de esta crisis devenida en global».
  • «si bien se entiende que la fortaleza del sistema financiero argentino no está en discusión, que las finanzas públicas proyectan una situación superavitaria y que la balanza de pagos del país confirma un intercambio positivo con el resto del mundo, lo cambiante de la crisis y sus variadas mutaciones recomiendan prorrogar por dos años la emergencia».

¿Qué podrá hacer con la prórroga de la Emergencia Económica?

  • Renegociar los últimos contratos que faltan de las empresas de servicios públicos
  • Reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios
  • Reactivar la economía
  • Mejorar el nivel de empleo
  • Distribución de ingresos
  • Crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

El mismo día miércoles, el oficialismo espera que, en la misma sesión  los Senadores, debatan la reforma al régimen de Monotributo, aprobado ya por la Cámara baja, donde, según informó Télam, el oficialismo debió aceptar la modificación del texto original enviado por el Gobierno, eliminando la actual Categoría A, al unificarla con la B.

Ambos proyectos, ya fueron firmados el miércoles pasado por la comisión de Presupuesto del Senado y luego pasados al dictamen de mayoría del proyecto que establece cambios al régimen de Monotributo y del que fija una prórroga de la Emergencia Económica, sanitaria y ocupacional.

Como ya publicamos, el nuevo esquema de Monotributo arrancará con un tope de facturación de 24.000 pesos al año en la primera categoría y los contribuyentes deberán pagar por mes una cuota total de $213.-

Si bien el impuesto impositivo en la categoría más baja no será modificado, continuando $33.-, si lo harán los aportes a la:

  • Seguridad social de $35.- a $110.-
  • Obra Social de $46.75 a $ 70.-

Según marca el proyecto, de lo recaudado por este nuevo régimen de Monotributo:

  1. 70% será destinado a la financiación de las prestaciones de ANSES
  2. 30%  a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias, transferencias que se harán de manera diaria y en forma automática.

También, dispone que existirá un nuevo régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente, denominado «Monotributo social«, que buscará incluir a los trabajadores nucleados, por ejemplo, en cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *