Familia mirando EconoBlog en una tablet

Baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

El Gobierno de Mauricio Macri impulsará una reforma de en el Código Penal, la cual incluye una baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. El Ministro de Justicia, Germán Garavano, indicó que se convocará a una comisión de expertos para que se elabore un Anteproyecto para la Reforma de la Ley del Régimen Penal Juvenil. Luego del brutal asesinato de un chico de 14 años de edad que fue baleado por motochorros cerca de su hogar, el Estado ha vuelto a poner su mira en la baja de la edad de imputabilidad de los menores de edad que delinquen. Germán Garavano recalcó que este tema está previsto en el Programa Justicia 2020. El funcionario destacó que […]

El Gobierno de Mauricio Macri impulsará una reforma de en el Código Penal, la cual incluye una baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. El Ministro de Justicia, Germán Garavano, indicó que se convocará a una comisión de expertos para que se elabore un Anteproyecto para la Reforma de la Ley del Régimen Penal Juvenil.

Luego del brutal asesinato de un chico de 14 años de edad que fue baleado por motochorros cerca de su hogar, el Estado ha vuelto a poner su mira en la baja de la edad de imputabilidad de los menores de edad que delinquen. Germán Garavano recalcó que este tema está previsto en el Programa Justicia 2020.

El funcionario destacó que el año pasado se han desarrollado debates que han servido para recolectar opiniones de expertos. Por lo cual ahora iniciará la elaboración de la reforma de la Ley Penal Juvenil, la cual data de la dictadura militar y se trata de un régimen básicamente paternalista. La iniciativa será enviada al Congreso tras las Elecciones Legislativas.

El Ministro de Justicia afirmó que es necesario transformar dicha normativa en un régimen de derechos y obligaciones. El mismo contemplará un abordaje de los jóvenes y su tratamiento.

Una vez que se confirmó que el asesino del joven baleado tenía 15 años de edad, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, solicitó una baja de la edad de imputabilidad para menores que cometen delitos de 16 a 14 años. Según indicó el Ministro de Justicia, UNICEF se opone a que así sea.

Actualmente, Brasil lidera la mayor edad mínima de responsabilidad criminal en Latino América con 18 años. Argentina y Cuba se ubican en segundo lugar de ese listado con 16 años. En Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela, la misma es de 14 años. En Guatemala, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay, ésta es de 13 años.

Elisa Carrió (CC-ARI), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Daniel Scioli (Vicepresidente del PJ) se han mostrado a favor de una reducción de la edad. Sin embargo han estado en contra Margarita Stolbizer (GEN), Julián Domínguez (Peronismo bonaerense), Daniel Arroyo (ex ministro de Desarrollo Social bonaerense -Frente Renovador), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Andrés Larroque (Frente para la Victoria) y Alberto Fernández (Ex jefe de Gabinete).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *