Tablet con logo de EconoBlog

Impuestazo a la Renta Financiera Bonaerense

La provincia de buenos Aires propuso crear un impuesto extra a la renta financiera para todos los residentes que posean bienes por $ 500.000.- ó más. La medida alcanza los títulos o bonos emitidos por la Nación, los depósitos tanto en moneda nacional o extranjera, plazos fijos, cajas de ahorro y los activos financieros en el exterior, este tendrá un alza en el fisco en el año 2007.- También entró otro proyecto de Ley para crear otro Impuesto Provincial a la Riqueza, que entrara en vigencia a partir del año 2010, cuando vence la potestad de la Nación para cobrar los Bienes Personales, mientras tanto y a partir del 2007 se cobrara un adicional en el impuesto inmobiliario y las […]

La provincia de buenos Aires propuso crear un impuesto extra a la renta financiera para todos los residentes que posean bienes por $ 500.000.- ó más.

La medida alcanza los títulos o bonos emitidos por la Nación, los depósitos tanto en moneda nacional o extranjera, plazos fijos, cajas de ahorro y los activos financieros en el exterior, este tendrá un alza en el fisco en el año 2007.-
También entró otro proyecto de Ley para crear otro Impuesto Provincial a la Riqueza, que entrara en vigencia a partir del año 2010, cuando vence la potestad de la Nación para cobrar los Bienes Personales, mientras tanto y a partir del 2007 se cobrara un adicional en el impuesto inmobiliario y las patentes de los automotores.
Las alícuotas varían en tres tramos según el valor de los activos, siendo de:
          PATRIMONIOS VALUADOS ENTRE                    %
          SOBRE EL EXCEDENTE
          $ 500.000.-  a  $     700.000.-                         0.25%
          $ 700.001    a  $   1.200.000.-                        0.50%
            Más    de       $   1.200.001.-                        0.75%
Alcanzan automóviles, inmuebles y activos financieros, se pagarán en alícuotas por separado, por lo que el contribuyentes podría llegar a pagar un 2.25% sobre el excedente de $ 500.000.- Quedando exentos los activos sobre los que se paguen Bienes Personales al Fisco Nacional, evitando el doble impuesto.
El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, dijo
«Será la primera vez que haya en el país un impuesto de este tipo sobre los activos financieros, que siempre se quiso hacer pero se postergó por miedo la fuga de capitales». Aseguró, que  en Chile funciona «un gravamen similar y los capitales no emigran». Resaltó que desde el año próximo se pondrán en vigencia las declaraciones juradas a utilizar en 2010 para evitar que el cambio sea repentino, aunque se realicen pagos a cuenta de los tributos.
Y buscando que paguen los que más tienen, comento Montoya, que se  solicitó a la Legislatura la exención al pago del gravamen a las propiedades con valuación fiscal menor a $ 44.000.- Tomando en cuenta los valores de los inmuebles, realizado por el revalúo realizado en el año 2005.
También hay que tener en cuenta que Felipe Solá deja este impuestazo propuesto para que lo solucione el nuevo gobernador, ya que él no puede ser reelecto. 

15/12/2006 – El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *