Carpeta abierta con logo de AFIP

Criterios usados por AFIP para Calificación Fiscal del Siper

El 20 de enero, los contribuyentes tendrán la oportunidad de conocer el puntaje con el cual los ha calificado la Administración Federal de Ingresos Públicos en base a si conducta mediante Siper (Sistema de Perfil de Riesgo). Para hacer la consulta será necesario ingresar en www.afip.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla los criterios que serán usados por AFIP para la Calificación Fiscal. La Calificación Fiscal de AFIP consistirá en un nuevo sistema de scoring que permitirá a los contribuyentes cumplidores obtener más beneficios al momento de adherirse a un plan de facilidades de pago y al Fisco Nacional a fiscalizar a aquellos que representan un mayor riesgo. La calificación fiscal de Siper será por cinco letras tal como se indica […]

El 20 de enero, los contribuyentes tendrán la oportunidad de conocer el puntaje con el cual los ha calificado la Administración Federal de Ingresos Públicos en base a si conducta mediante Siper (Sistema de Perfil de Riesgo). Para hacer la consulta será necesario ingresar en www.afip.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla los criterios que serán usados por AFIP para la Calificación Fiscal.

La Calificación Fiscal de AFIP consistirá en un nuevo sistema de scoring que permitirá a los contribuyentes cumplidores obtener más beneficios al momento de adherirse a un plan de facilidades de pago y al Fisco Nacional a fiscalizar a aquellos que representan un mayor riesgo.

La calificación fiscal de Siper será por cinco letras tal como se indica a continuación:

  • A: Muy buena.
  • B: Buena.
  • C: Regular o nuevas altas.
  • D: Mala.
  • E: Muy mala.

Los criterios usados por AFIP para determinar la calificación fiscal de Siper serán los siguientes:

  • Falta de presentación de Declaración Jurada (DDJJ) y pago de impuestos.
  • Caducidades de planes de facilidades de pago por incumplimiento.
  • Relación insuficiente entre débito y crédito fiscal.
  • Ajustes de fiscalización significativos respecto de lo declarado.
  • Incumplimientos formales.
  • Riesgo crediticio según la evaluación del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
  • Situación concursal con acreedores, incluyendo al Fisco Nacional.

En el futuro, el organismo recaudador agregará nuevos componentes y asignará distintas ponderaciones para determinar mejor aún el riesgo fiscal de cada sujeto.

Mientras se aguarda por que el servicio esté disponible en el portal, el Fisco adelantó que un 12,8% de los contribuyentes (726  mil) son calificados como «Muy bueno», 37,2% (2,1 millones) como «Bueno», 21% (1,2 millones) como «Regular o nuevas altas», 14,1% (800 mil) como «Malo» y 14,8% (840 mil) como «Muy malo».

AFIP afirmó que esta calificación fiscal será de uso interno y no será compartida con otros organismos ni empresas. Además, se ha aclarado que la adhesión al Blanqueo de Capitales o a la Moratoria vigente no será tenido en cuenta a la hora de determinar el scoring.

La página del organismo no sólo mostrará la Calificación Fiscal sino que también indicará cómo se compone la misma. Las personas físicas y las jurídicas tendrán la oportunidad de solicitar una revisión o información adicional.

Una vez finalizado el Sinceramiento Fiscal, aquellos que cuenten con una mejor calificación podrán acceder a Planes de Pago con mejores tasas de interés y más cuotas, se les facilitará el pedido de eximición del pago de anticipos de tributos y contarán con un menor número de fiscalizaciones.

Para AFIP será más senillo elegir el universo de contribuyentes a fiscalizar para maximizar los recursos.

La Calificación Fiscal del Siper se irá actualizando de forma mensual. Los períodos a considerar dependerán del tipo de tributo a considerar (IVA será el último año y el Impuesto a las Ganancias los últimos tres períodos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *