Cuaderno con el logo de la AFIP

AFIP: Certificado Digital de Ingresos Laborales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite a los trabajadores en relación de dependencia obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL) por medio de su página oficial, cuya dirección web es www.afip.gob.ar. Dicho documento sirve para demostrar que se percibe una remuneración como empleado en relación de dependencia. El CDIL de AFIP refleja la remuneración bruta y los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de los últimos seis meses de cada empleado en relación de dependencia. Generalmente, dicho certificado es requerido por algunas empresas para otorgar créditos. Los pasos a seguir para sacar el Certificado Digital de Ingresos Laborales por Internet son los siguientes: Acceder a www.afip.gob.ar. Pulsar en «Ingresar». Indicar la Código Único de Identificación Laboral […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite a los trabajadores en relación de dependencia obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL) por medio de su página oficial, cuya dirección web es www.afip.gob.ar. Dicho documento sirve para demostrar que se percibe una remuneración como empleado en relación de dependencia.

El CDIL de AFIP refleja la remuneración bruta y los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de los últimos seis meses de cada empleado en relación de dependencia. Generalmente, dicho certificado es requerido por algunas empresas para otorgar créditos.

Los pasos a seguir para sacar el Certificado Digital de Ingresos Laborales por Internet son los siguientes:

  • Acceder a www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en «Ingresar».
  • Indicar la Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y la Clave Fiscal, contraseña que se puede obtener siguiendo los pasos detallados AQUÍ.
  • Pulsar en la opción «Trabajo en Blanco».
  • Presionar en «Certificado Digital de Ingresos Laborales».
  • Se mostrarán los CDIL ya emitidos teniendo la posibilidad de generar uno nuevo pulsando en «Nuevo Certificado».
  • En pantalla de mostrarán todos los datos registrados en la base del organismo recaudador. Si alguno de los mismos no son correctos se puede efectuar una observación mediante el «Buzón de observaciones». El sistema permite al usuario indicar en el CDIL al destinatario, de no hacerlo figurará la leyenda «Para ser presentado ante quien corresponda».
  • Hacer clic en «Imprimir».

Es muy importante tener en cuenta que el Certificado Digital de Ingresos Laborales solamente puede ser solicitado por los trabajadores que cuentan con aportes al sistema de jubilación nacional. Con lo cual queda excluido el personal municipal y el provincial; los autónomos; y los monotributistas.

Por otra parte, el sistema también permite imprimir la Constancia del Trabajador. Hacer hacerlo, dentro del servicio «Trabajo en Blanco» se tiene que elegir dicha opción. En la misma se listan las altas y las bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *