ANSES: Cobro Asignación por Hijo por SUAF, ¿debo presentar Libreta?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 17 de Enero de 2017, 1:00pm

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha habilitado la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o del Formulario PS 1.47. Es por esta razón que hemos recibido varias consultas de titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) que desean saber si tienen que presentar dicho documento.

Los trabajadores en relación de dependencia, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los titulares del Fondo de Desempleo, los veteranos de la Guerra de Malvinas y los monotributistas perciben Asignaciones Familiares (AAFF) por SUAF. A diferencia de lo que ocurre con la AUH, cuyos montos vigentes se pueden consultar ingresando AQUÍ.

Las AAFF son prenatal, hijo, hijo con discapacidad, maternidad, maternidad down y ayuda escolar anual. Las mismas son pagadas en un 100%, contrariamente con lo que ocurre con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación or Embarazo para la Protección Social.

Dado que los titulares de la AUH deben presentar una vez al año la Libreta o el Formulario PS 1.47, los beneficiarios del SUAF suelen tener dudas sobre si tienen o no que cumplir con dicha presentación en ANSeS. Por lo cual decidimos publicar este artículo para aclarar que no es así.

Sin embargo, aquellos que perciban la Ayuda Escolar Anual tienen que presentar el Certificado de Escolaridad (Formulario PS 2.68) para percibir dicho beneficio, el cual se pagará de manera automática a aquellos que ya han hecho la presentación el año pasado. En caso de que se haga el pago de la prestación pero no se cumpla con este requisito, el organismo previsional a cargo de Emilio Basavilbaso descontará el importe de futuras Asignaciones Familiares.

Las personas interesadas en conocer cómo presentar la Certificación Escolar por Internet deben ingresar ACÁ.

Cabe señalar que, dado que no se aplican retenciones, no se hacen pagos anuales como ocurre con la Asignación Universal por Hijo.

Continuar leyendo

9 comentarios sobre “ANSES: Cobro Asignación por Hijo por SUAF, ¿debo presentar Libreta?

  1. STELLA
    Julio 1, 2017 a las 2:40 am

    Hola,mi consulta es hasta qando reciben asignación mis hijos? Y hasta qando la Ayuda escolar? Mis hijos tienen 19,17 y 15 años. Gracias!

    1. Graciela
      Julio 3, 2017 a las 10:55 am

      STELLA Asignaciones hasta los 18 años y Ayuda Escolar hasta antes de cumplir los 18

  2. Cristian
    Febrero 20, 2017 a las 1:15 pm

    Mi duda es que cobro suaf por mis dos nenas y me fije por mi dni cobro el 20 por banco y fui hoy y no está el dinero. Se arrasaron con los pagos? Gracias

  3. Maria
    Enero 25, 2017 a las 8:47 pm

    Hola yo queriA saber como cobrar el retroactivo de mi hija de 1año\6 meses de eedad

    1. Graciela
      Enero 26, 2017 a las 12:49 pm

      el retroactivo depende del tope salarial de cada mes

  4. Cesar
    Enero 23, 2017 a las 8:42 pm

    Q debo presentar para ir cobrar al anses?

    1. Graciela
      Enero 25, 2017 a las 7:07 pm

      Cobrar que cosa? no entiendo

  5. martina
    Enero 23, 2017 a las 2:16 pm

    Hola, mi consulta es la siguiente: yo percibo la AUH, durante el periodo del mes 8/16 hasta el mes 12/16 trabaje en blanco y ya tengo la baja de la AFIP con fecha 7/12/16; el 6/10/16 presente los formularios de la libreta y resulta que no se me ha depositado el pago, quisiera saber porque, ya que segun tengo entendido la asignacion no se suspende por trabajo de temporada. Desde ya muchas gracias! Martina

    1. Graciela
      Enero 23, 2017 a las 3:35 pm

      saca turno y anda a reclamar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *