ANSES: Cobro Asignación por Hijo por SUAF, ¿debo presentar Libreta?

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha habilitado la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o del Formulario PS 1.47. Es por esta razón que hemos recibido varias consultas de titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) que desean saber si tienen que presentar dicho documento.

Los trabajadores en relación de dependencia, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los titulares del Fondo de Desempleo, los veteranos de la Guerra de Malvinas y los monotributistas perciben Asignaciones Familiares (AAFF) por SUAF. A diferencia de lo que ocurre con la AUH, cuyos montos vigentes se pueden consultar ingresando AQUÍ.

Las AAFF son prenatal, hijo, hijo con discapacidad, maternidad, maternidad down y ayuda escolar anual. Las mismas son pagadas en un 100%, contrariamente con lo que ocurre con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación or Embarazo para la Protección Social.

Dado que los titulares de la AUH deben presentar una vez al año la Libreta o el Formulario PS 1.47, los beneficiarios del SUAF suelen tener dudas sobre si tienen o no que cumplir con dicha presentación en ANSeS. Por lo cual decidimos publicar este artículo para aclarar que no es así.

Sin embargo, aquellos que perciban la Ayuda Escolar Anual tienen que presentar el Certificado de Escolaridad (Formulario PS 2.68) para percibir dicho beneficio, el cual se pagará de manera automática a aquellos que ya han hecho la presentación el año pasado. En caso de que se haga el pago de la prestación pero no se cumpla con este requisito, el organismo previsional a cargo de Emilio Basavilbaso descontará el importe de futuras Asignaciones Familiares.

Las personas interesadas en conocer cómo presentar la Certificación Escolar por Internet deben ingresar ACÁ.

Cabe señalar que, dado que no se aplican retenciones, no se hacen pagos anuales como ocurre con la Asignación Universal por Hijo.

35 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *