Mujer mirando el logo de EconoBlog

Bancarios rechazan Acuerdo Salarial 2017 con tope del 20

El Gobierno ha transmitido de forma informal a los gremios su deseo de que las negociaciones paritarias de este año sigan la línea de lo conseguido por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que ha logrado un aumento del 18% con revisiones cuatrimestrales. Sin embargo, los bancarios dejaron en claro que rechazarían un Acuerdo Salarial 2017 con un tope del 20%. El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue el primero en reconocer el logro conseguido por la Gobernadora Bonaerense, quien selló un Acuerdo Salarial 2017 del 18% con la posibilidad de que se reabran las negociaciones en caso de que la inflación sea mayor. Luego, el Estado Nacional llevó adelante un sondeo para evaluar que […]

El Gobierno ha transmitido de forma informal a los gremios su deseo de que las negociaciones paritarias de este año sigan la línea de lo conseguido por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que ha logrado un aumento del 18% con revisiones cuatrimestrales. Sin embargo, los bancarios dejaron en claro que rechazarían un Acuerdo Salarial 2017 con un tope del 20%.

El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue el primero en reconocer el logro conseguido por la Gobernadora Bonaerense, quien selló un Acuerdo Salarial 2017 del 18% con la posibilidad de que se reabran las negociaciones en caso de que la inflación sea mayor. Luego, el Estado Nacional llevó adelante un sondeo para evaluar que las paritarias del resto de los sectores cuenten con un techo del 20%.

El titular de la Asociación Bancaria (LA), Sergio Palazzo, aclaró que no aceptará ese ofrecimiento y defendió el aumento complementario salarial cerrado el año pasado para el período que va de enero a abril que contempla un adelanto a cuenta del 19,5% para el sueldo inicial más una suba del 4%, con lo que totaliza una mejora del 24,12%. Este incremento fue firmado por el sindicato con las cámaras de Adeba (bancos privados de capitales nacionales), ABE y Abappra (bancos públicos).

Los bancarios, al igual que muchos sindicatos, se resisten a que el Acuerdo Salarial 2017 sea discutido proyectando la inflación futura en lugar de la pasada como el Estado desea que ocurra.

Recordemos que Jorge Triaca ha expresado su deseo por que se vuelvan a cerrar negociaciones paritarias anuales debido a que existe una mayor previsibilidad respecto a 2016, año en el cual Mauricio Macri recomendó que se dividan las mismas a causa de las especulaciones que habían en dicho momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *