Cuaderno con logo de AFIP y café

AFIP: ¿Puedo sacar Clave Fiscal de un fallecido?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectúa un bloqueo de la Clave Fiscal de un fallecido. Cuando esto ocurre, el supérstite o derechohabiente autorizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) como beneficiario de las prestaciones previsionales podrá acceder al Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM). Para acceder al SICAM y a otros servicios del organismo recaudador dirigido por Alberto Abad que necesite para tramitar las prestaciones previsionales en nombre del contribuyente fallecido es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Sacar Clave Fiscal con Nivel de Seguridad y solicitar en una oficina de AFIP la designación como Usuario Especial Restringido presentando una nota bajo los términos de la Resolución General 1128. Ingresar a la […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectúa un bloqueo de la Clave Fiscal de un fallecido. Cuando esto ocurre, el supérstite o derechohabiente autorizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) como beneficiario de las prestaciones previsionales podrá acceder al Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM).

Para acceder al SICAM y a otros servicios del organismo recaudador dirigido por Alberto Abad que necesite para tramitar las prestaciones previsionales en nombre del contribuyente fallecido es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Sacar Clave Fiscal con Nivel de Seguridad y solicitar en una oficina de AFIP la designación como Usuario Especial Restringido presentando una nota bajo los términos de la Resolución General 1128.
  • Ingresar a la página del Fisco Nacional y, dentro del servicio «Administrador de Relaciones», aceptar la designación.

En casos de sucesiones indivisas, hasta que no se produzca la apertura del juicio sucesorio y la designación del administrador judicial, el organismo previsional será el encargado de habilitar estos servicios al cónyuge, los presuntos herederos o los representes regales de éstos.

Si ya se inició un juicio sucesorio y se efectuó la designación del administrador judicial, éste tendrá que solicitar su Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 ó 4 en una dependencia presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la sentencia judicial de designación.

Es decir, en ningún caso se podrá utilizar la Clave Fiscal de un fallecido pero la persona designada por el Fisco tendrá la oportunidad de efectuar trámites online en su nombre usando su propia contraseña.

Recordemos que la Clave Fiscal es una contraseña que otorga AFIP para efectuar diversos trámites por Internet como ser presentaciones de Declaraciones Juradas (DDJJ), realizar pagos, adherirse al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o pedir la baja de impuestos o regímenes. Con la misma es posible operar desde cualquier computadora, teléfono celular Smartphone o tableta sin la necesidad de dirigirse personalmente a una delegación.

6 comentarios en “AFIP: ¿Puedo sacar Clave Fiscal de un fallecido?”

  1. Buenas tardes necesito la clave fiscal de mi marido ya fallecido para poder seguir pagando las boletas de la cuota de viviendas ya que la vivienda esta a su nombre y soy casada legal

    1. Trata de ingresar y si podes agrégate como representante, para seguir operando, caso contrario tenes que ir a AFIP y te habiliten como representante y te den una clave

  2. Mi tía inicio trámite par pensión y le piden clave fiscal de mi tío fallecido. Desconocemos . Y la AFIP no nos otorgan clave fiscal.

  3. Mi.madre falleció el.dia 18/8. Y quiero tramitar la baja de monotributo e IIBB. Pero desconozco la clave fiscal con la que ella operaba. Qué debo hacer? Gracias

    1. Depende del IIBB que estaba inscripta vas a AFIP y CEtro de atención de IIBB y pedis la clave, llevando acta de nacimiento y certificado de defunción para que te la otorguen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *