Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: Declarar equipaje para viajes al exterior

La página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite a los pasajeros declarar equipaje para viajes al exterior por Internet. Los contribuyentes que completen el formulario online, mediante www.afip.gob.ar, agilizan el control aduanero, el cual se efectúa para verificar que se pague el impuesto correspondiente por los bienes comprados fuera del país. En los aeropuertos de toda la República Argentina es posible declarar el equipaje antes de hacer viajes al exterior. Sin embargo, AFIP permite realizar dicha declaración por Internet para que no se produzcan demoras. Una vez impresa, la Declaración Jurada (DDJJ) debe ser presentada junto con los objetos en el mostrador de Adriana para que un oficial la selle. El formulario para declarar bienes es el […]

La página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite a los pasajeros declarar equipaje para viajes al exterior por Internet. Los contribuyentes que completen el formulario online, mediante www.afip.gob.ar, agilizan el control aduanero, el cual se efectúa para verificar que se pague el impuesto correspondiente por los bienes comprados fuera del país.

En los aeropuertos de toda la República Argentina es posible declarar el equipaje antes de hacer viajes al exterior. Sin embargo, AFIP permite realizar dicha declaración por Internet para que no se produzcan demoras. Una vez impresa, la Declaración Jurada (DDJJ) debe ser presentada junto con los objetos en el mostrador de Adriana para que un oficial la selle.

El formulario para declarar bienes es el OM 121/A. En caso de declarar un vehículo se tienen que presentar el OM 2261, OM 1856 y OM 1748 (PST – Permiso de Salida Temporal).

Los pasos a seguir para declarar equipaje para viajes al exterior por Internet son los siguientes:

  • Acceder a www.afip.gob.ar con el CUIT y la Clave Fiscal, contraseña que se puede generar siguiendo los pasos indicados AQUÍ.
  • Pulsar en «Viajeros», «Declaración de objetos y/o vehículos» y «Realizar declaración».
  • Completar los datos requeridos por el sistema (tipo y número de documento y copiar el código de seguridad) y presionar «Buscar».
  • Cargar la información solicitada y hacer clic en el botón «Continuar».
  • Completar los campos de «Datos de salida» y «Carga de objetos».
  • Presionar en el botón «Generar Formulario».
  • En pantalla se indicará el código de ingreso por internet, con el cual se podrá consultar el formulario confeccionado. El sistema permitirá modificar los datos y dará la oportunidad de imprimir el Formulario 121.
  • La impresión del formulario se tendrá que realizar por duplicado para que sea firmado y sellado por el personal aduanero interviniente.

Es muy importante tener en cuenta que, al momento de firmar la Declaración Jurada, el oficial realiza un control de los números de serie de todos los objetos. De esta manera, al regresar al país, se verificará que los mismos sean los que realmente se han declarado a la salida.

Un dato a tener en cuenta es que los bienes que están exentos del pago del impuesto aduanero son los libros, ropa y objetos de uso personal sin fines comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *