Persona con celular mostrando EconoBlog

Paritarias 2017: ¿Aumento del 18% para docentes y estatales?

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eguenia Vidal, había avanzado el 27 de diciembre pasado en la nueva política salarial, acordando con una docena de gremios un incremento de salarios del 18% que se pagará en cuatro cuotas del 4,5% en enero, abril, julio y octubre. Ahora, el resto de las provincias buscan ofrecer lo mismo a docentes y estatales. El día jueves dos de febrero, comenzarán las negociaciones entre los gobernadores. Quienes buscarán aplicar las «Paritarias Vidal» y ofrecer al igual que en la Provincia de Buenos Aires el 18 por ciento. Entre otros, María Eugenia Vidal arregló con doce gremios, entre ellos La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, Puertos, Gráficos, Vialidad y Obras Sanitarias, un aumento […]

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eguenia Vidal, había avanzado el 27 de diciembre pasado en la nueva política salarial, acordando con una docena de gremios un incremento de salarios del 18% que se pagará en cuatro cuotas del 4,5% en enero, abril, julio y octubre. Ahora, el resto de las provincias buscan ofrecer lo mismo a docentes y estatales.

El día jueves dos de febrero, comenzarán las negociaciones entre los gobernadores. Quienes buscarán aplicar las «Paritarias Vidal» y ofrecer al igual que en la Provincia de Buenos Aires el 18 por ciento.

Entre otros, María Eugenia Vidal arregló con doce gremios, entre ellos La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, Puertos, Gráficos, Vialidad y Obras Sanitarias, un aumento del 18% que se pagará en cuotas de 4,5% en enero, abril, julio y octubre. Cabe señalar que se admite un retoque en el caso de que Índice de Precios del Indec supera la pauta salarial trimestral.

Cabe señalar que el acuerdo docente es muy importante para el gobierno, dado que el objetivo es que este acuerdo funcione como caso testigo para el resto de los estatales. Esto se encontraría en línea con la inflación que de acuerdo al presupuesto se espera que ronde el 17 porciento.

Cabe señalar que el salario de los docentes es un tema crítico en muchas provincias. Recordemos que en el caso de Chubut, el sector insume el 45,6% del total de gasto en sueldos; Tierra del Fuego viene de un año con 90 días sin clases; en Santa Cruz está atrasada con el pago de sueldos

Si embargo, algunos gremios señalan que un aumento del 18% es insuficiente, y que no aceptarían ninguna oferta que no contemple recuperar el 10 porciento del poder adquisitivo que se estima que se perdió en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *