UOMRA sin acuerdo salarial va al paro

Como no llegan a un acuerdo en las paritarias salariales, el gremio de los metalúrgicos UOM anunciaron ayer que desde le próximo lunes 19 de mayo iniciarán paros y movilizaciones en todo el país para reforzar sus reclamos con el pedido del 30%, ante la negativa de los empresarios, los cuales ofertaron un aumento de 20% en línea con el techo impuesto por Hugo Moyano, pero que es rechazado por los gremios fabriles, ya que no alcanza a compensar el impacto generado en los sueldos por el incremento en los precios de los alimentos en los últimos dos meses.

Antonio Caló, titular del gremio de la UOM dijo cuando oficializo las medidas de  fuerza «Por la insensibilidad empresaria, la UOM decidió retomar el plan de lucha en reclamo de un salario básico de $ 1600». Los metalúrgicos  proyectan arrancar el lunes con un paro de una hora por turno durante toda la semana, en tanto que el martes está prevista la realización de una movilización al Ministerio de Trabajo. El plan dispuesto por los metalúrgicos se profundizaría a partir del lunes 24 de mayo, si no media un avance en la paritaria, con la paralización de actividades durante 15 minutos de cada hora de producción.

Las cámaras empresarias se mostraron expectantes con el resultado de las conversaciones informales que desde ayer mantienen con la dirigencia sindical, una negociación que continuará esta tarde. Incluso, los representantes de la industria metalúrgica plantearon la posibilidad de que la cartera laboral disponga nuevamente la conciliación obligatoria y deje en suspenso la huelga.
Los directivos de la UOM también admitieron la existencia de charlas informales con los empresarios y mencionaron que hubo acercamientos con algunas de las cámaras patronales que podría derivar en un acuerdo que contemple una recomposición del 30%, aunque «según indicaron» ese entendimiento no alcanzaría a ADIMRA, la principal cámara del sector. Sin embargo, Ricardo Güell, el director ejecutivo de ADIMRA y representante de la entidad en las paritarias, rechazó la ruptura del frente empresario y sostuvo que se mantiene la unidad del sector desde el inicio de la negociación.

16/05/2008 – El Cronista –
 

4 comentarios

  • cesar

    cobro en forma quincenal quiero saber si el aguinaldo es la mejor quincena o el mes dividido dos , porque yo tengo una quincena de doce dias y creo que esa era la que correspondia para hacer efectivo el pago del aguinaldo.
    agradeceria tu respuesta

  • Hola Marcela:

    Cual es el sindicato de maestranza? que convenio?

    gracias

  • marcela

    Graciela, agradezco tu pronta respuesta.
    Ahora quiero hacerte la consulta por el sindicato de maestranza, ya esta homologado el aumento de mayo? de ser asi, como lo cobrarian?. Si no esta firmado, el empleador puede negarse a pagarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *