Persona con celular mostrando EconoBlog

Comprar en cuotas costará entre un 10 y 40% más caro

A partir del día de hoy, pagar en cuotas con tarjeta de crédito costará hasta un 40% más caro que hacerlo en un pago, al contado, o con tarjeta de débito dado que entra en vigencia el programa denominado «Precios Transparentes«, con lo cual se espera que bajen los precios al no enmascarar la financiación de las cuotas. Las multas por su incumplimiento pueden llegar a los 5 millones de pesos. El programa oficial «Precios Transparentes» obliga a los comercios a diferenciar el precio en un pago, débito o efectivo con el que rige para la financiación en cuotas. El monto de acuerdo a los bancos ronda entre un 10% y un 40%. El titular de la Asociación de Bancos […]

A partir del día de hoy, pagar en cuotas con tarjeta de crédito costará hasta un 40% más caro que hacerlo en un pago, al contado, o con tarjeta de débito dado que entra en vigencia el programa denominado «Precios Transparentes«, con lo cual se espera que bajen los precios al no enmascarar la financiación de las cuotas. Las multas por su incumplimiento pueden llegar a los 5 millones de pesos.

El programa oficial «Precios Transparentes» obliga a los comercios a diferenciar el precio en un pago, débito o efectivo con el que rige para la financiación en cuotas. El monto de acuerdo a los bancos ronda entre un 10% y un 40%.

El titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) Daniel Llambías, señaló que el plazo promedio de las compras a crédito es de seis cuotas, para el cual el costo de financiación es de al rededor del 20%. En el caso de las 12 cuotas, la financiación asciende al 40%, mientras que en 3 cuotas es del 10 porciento.

De acuerdo a la Secretaría de Comercio, a partir de hoy, miércoles 1ro de febrero de 2017, las compras financiadas más baratas serán las que se enmarquen dentro del plan «Ahora 12» y «Ahora 18» con un costo financiero del 27 y 30%, dado que parte del costo está subsidiado.

Cabe señalar que nada impide que los comerciantes tomen los precios de contados actuales, que de acuerdo al Gobierno están inflados y esconden el costo de financiación, y le sumen el porcentaje del recargo.

Al respecto, el Gobierno no haría controles de orecio, por lo que cada comercio fijará el valor base para la financiación. Miguel Braun, Secretario de Comercio, reconoció que habrá algunos vivos que solo subirán el precio para las compras en cuotas, por lo que habrá que estar alerta.

Sin embargo, sí habrá controles para las grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos, dado que son formadores de precios. Tampoco habrá controles que impidan hacer descuentos al pagar en efectivo.

En el caso de que la Secretaría de Comercio detecte un incumplimiento de esta norma, las multas oscilarán entre los $100 y $5.000.000 (cinco millones de pesos) tal como está previsto en las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Por su parte, el Gobierno espera que aunque no se bajen los precios, a mediano plazo esta medida ayude a evitar nuevas subas, dado que los comercios que apliquen subas, tendrán menos ventas. Por otro lado, los bancos competirían por la financiación, ofreciendo mejores tasas para sumar clientes.

Cabe señalar que Daniel Llambías no criticó el sistema actual, dado que considera que sirvió para aumentar el consumo y la bancarización tras la crisis de 2002, sin embargo apuesta a mejorar aun más las condiciones del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *