Mujer con carpeta de EconoBlog

Descartan Impuesto a Depósitos en Efectivo

Las entidades bancarias privadas le han propuesto al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que se aplique un impuesto a los depósitos en efectivo con el fin de reducir o eliminar el impuesto al cheque. Si bien Federico Sturzenegger ha hecho llegar dicha propuesta al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el Estado decidió descartarla dado que consideran que sería inútil. El Banco Central recibió la propuesta de que se aplique una reducción del Impuesto al Cheque del 1,5 al 0,5 por mil y que se comience a aplicar un impuesto a los depósitos en efectivo del 2%. De esta forma, las entidades bancarias buscaban desalentar que sus clientes les lleven billetes. Esto es porque hoy en día cuentan […]

Las entidades bancarias privadas le han propuesto al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que se aplique un impuesto a los depósitos en efectivo con el fin de reducir o eliminar el impuesto al cheque. Si bien Federico Sturzenegger ha hecho llegar dicha propuesta al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el Estado decidió descartarla dado que consideran que sería inútil.

El Banco Central recibió la propuesta de que se aplique una reducción del Impuesto al Cheque del 1,5 al 0,5 por mil y que se comience a aplicar un impuesto a los depósitos en efectivo del 2%. De esta forma, las entidades bancarias buscaban desalentar que sus clientes les lleven billetes.

Esto es porque hoy en día cuentan con un gran problema, el BCRA solamente les está aceptando los billetes que están en mal estado y los que tienen la imagen de Julio Argentino Roca. Este sobrestock de papel moneda provoca un incremento en los costos para guardarlo y transportarlo.

Tras escuchar la propuesta, el presidente del Banco Central envío la misma a los despachos del Ministerio de Hacienda. Como era de esperar, la misma fue descartada porque resultaría inútil para incrementar la recaudación fiscal y nocivo para ampliar la bancarización, muchos dejarían de hacer depósitos.

El Gobierno de Mauricio Macri considera que este no es un buen año para tomar este tipo de medidas, especialmente contando con minoría en el Congreso Nacional.

El Estado considera que al aplicar un gravamen a los depósitos se podría provocar un efecto contrario al buscado, más gente dejaría de llevar el efectivo al banco y lo volcaría en financieras o cooperativas al mismo tiempo que crecerían las ventas no bancarizadas dando lugar a las operaciones informales y perjudicando la recaudación fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *