UOMRA plan de lucha, por no llegar a un arreglo salarial

La Unión Obrera Metalúrgica, UOM, reanudará hoy el plan de lucha en reclamo de un incremento del 30% y un salario inicial de $1.600.- para los trabajadores de la actividad, ante la falta de avances en las negociaciones con el sector empresario.
Las dos cámaras empresarias del sector, la Unión Industrial Argentina, UIA, y la Asociación de Industriales Metalúrgicos, ADIMRA, ofertaron un incremento del 20%, en línea con el techo impuesto por Hugo Moyano, porcentaje rechazado por los sindicalistas por entender que el proceso inflacionario erosionó el poder adquisitivo del salario.

Antonio Caló, titular del gremio de los metalúrgicos, informo que las medidas de fuerza  consistirán «en paros de una hora por turno durante toda la semana», puntualizando que  «los paros se desarrollarán en los establecimientos metalúrgicos de todo el país, entre las 11 y las 12; de 16 a 17 y de 2 a 3 de la mañana, con una concentración de delegados y trabajadores mañana en la Capital Federal.
Se reunirán frente al Palacio de correos y se movilizarán hacia la sede del Ministerio de Trabajo para  «dar cumplimiento al mandato de los trabajadores», explicaron desde el gremio y en uso de las facultades otorgadas por el Congreso Nacional Extraordinario, que deliberó la semana pasada en Mar del Plata.

El plan de lucha cambiara a partir del sábado 24 hasta el viernes 30 de mayo donde por cada hora trabajada paralizarán 15 minutos.

El último acuerdo salarial de la UOM fue firmado en el año 2007 y termino el 30 de marzo.
La UOM luego de una larga paritaria entro en conflicto con los empresarios los últimos días del mes de abril cuando rechazaron su pretensión de lograr un salario de $1.600.- para los operarios inicio paros de una hora por turnos.

El Ministerio de Trabajo dispuso una primera conciliación obligatoria y posteriormente dicto una prórroga por cinco días hábiles más, que finalizó el miércoles pasado.

Pese a que la cartera laboral intercedió para destrabar el conflicto el día miércoles pasado se realizo una audiencia entre las partes con resultados negativos donde la  UOM decidió recomenzar el plan de lucha a partir de hoy.
 

19/05/2008 – La Capital OnLine

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *