AFIP: Domicilio Fiscal Electrónico obligatorio para Monotributo

Publicado por Ronald | Categoría: AFIP | 9 de Febrero de 2017, 1:00pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha decidido efectuar una serie de cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) por medio de la Resolución General N° 3990-E publicada ayer en el Boletín Oficial. Uno de estas modificaciones establece el Domicilio Fiscal Electrónico obligatorio para el Monotributo a partir del 30 de septiembre de 2017.

Los monotributistas que deseen adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP deben seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la página oficial de AFIP.
  • Pulsar en “Ingresar” e indicar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal, contraseña que se debe generar de manera online siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Hacer clic en el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”.
  • Presionar en “Confirmar la adhesión”.
  • En pantalla se mostrará la constancia de adhesión al servicio.

Luego de adherirse a este servicio, todas las notificaciones se podrán observar en la e-ventanilla. El Fisco Nacional presuma que el sujeto visitará dicha sección de manera semanal.

Un dato a tener en cuenta es que el contribuyente tendrá la oportunidad de informar una dirección de e-mail para que se le envíen notificaciones por dicha vía de contacto.

Por otra parte, la Resolución General N° 3990-E extiende la obligación del pago electrónico para las cuotas del Monotributo A, B y C, dese noviembre;  y E, desde mayo; y F y G, desde abril. También se indica que será obligatoria la facturación electrónica para las categorías F y G desde el 1ero de junio para las facturas emitidas a Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se continuará con la recatgeorización cuatrimestral el RS, siendo optativa para los meses de enero y mayo. En septiembre de cada año se deberá confirmar la categoría o recategorizarse, lo que corresponda. AFIP realizará recatgeorizaciones de oficio cuando detecte depósitos bancarios o gastos mayores al 20% al límite de facturación para prestaciones de servicio o locaciones de inmuebles o del 30% para venta e cosas muebles.

La normativa también recalca que es posible volver a adherirse al Monotributo sin necesidad de esperar tres años en caso de haber quedado excluido el régimen entre el 1ero e enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016.

Continuar leyendo

2 comentarios sobre “AFIP: Domicilio Fiscal Electrónico obligatorio para Monotributo

  1. flor
    Febrero 9, 2017 a las 1:40 pm

    Si se salió del monotributo por renuncia por internet En diciembre y pasó a ser RI. Se puede volver al monotributo?

    1. Graciela
      Febrero 9, 2017 a las 3:24 pm

      No si renuncio hay que esperar a los 3 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *