Familia mirando EconoBlog en una tablet

Paro Docente en Marzo 2017

El día de la fecha, los representes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) han anunciado que se llevará adelante un paro docente en marzo de 2017 en caso de que no hayan negociaciones paritarias federales. Esta semana, los gremios que representan a los docentes de la Provincia de Buenos Aires han rechazado el aumento en la escala salarial del 18% que ofreció el Gobierno Bonaerense y exigieron un 35% amenazando con no iniciar las clases el lunes 6 de marzo de 2017. Ante esta amenaza, la […]

El día de la fecha, los representes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) han anunciado que se llevará adelante un paro docente en marzo de 2017 en caso de que no hayan negociaciones paritarias federales.

Esta semana, los gremios que representan a los docentes de la Provincia de Buenos Aires han rechazado el aumento en la escala salarial del 18% que ofreció el Gobierno Bonaerense y exigieron un 35% amenazando con no iniciar las clases el lunes 6 de marzo de 2017. Ante esta amenaza, la Gobernadora María Eugenia Vidal advirtió con descontar los días no trabajados a los maestros si se lleva adelante la medida de fuerza y recalcó que no ve la causa por la cual no acepten el mismo porcentaje de aumento que los empleados estatales a no ser que se trate de una cuestión política.

En dicho marco, los cinco sindicatos se han unido para formar un Frente Nacional Educativo con la finalidad de reclamar, entre otras cuestiones, paritarias federales. Si el Gobierno de Mauricio Macri no escuche su reclamo, los gremios han amenazado con realizar un paro docente nacional.

Otros puntos que tratarán los gremios será la formación docente, la situación del sistema universitario, los problemas de infraestructura de las escuelas estatales y los despidos en los establecimientos educativos privados.

A pesar de los reclamos, el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, ha rectificado su intención de que el suelo mínimo del sector sea de 9.672 pesos. Además, él afirmó que las paritarias deben ser negociadas por distrito.

Los gremialistas recalcan que si el Gobierno no convoca a una paritaria nacional se estará violando la ley dado que se irá en contra del Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del Decreto 457/07.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *