AFIP: ¿Cómo facturar ingresos por Google AdSense?

Los contribuyentes tienen la obligación de declarar todos todos sus ingresos. Desde hace mucho tiempo hemos recibió muchas preguntas sobre cómo facturar ingresos por Google AdSense. Tras varias consultas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) nos ha respondido que se debe emitir una Factura E, lo cual detallamos en este artículo la manera en la cuál se hace.

Los contribuyentes tienen la obligación de emitir y exigir una factura. Sin embargo, dado que el pago se realiza desde Estados Unidos (EEUU), Google AdSense no solicita ningún tipo de comprobante, algo que genera una gran incógnita en los usuarios argentinos que no saben cómo declarar dichos ingresos, los cuales perciben por Western Union o depósito bancario.

Obviamente, para poder facturar a Google AdSense, el contribuyente debe estar inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o el Régimen General (Autónomos).

El primer paso es dar de alta un punto de venta mediante la página de AFIP utilizando el CUIT y la Clave Fiscal, la cual se puede generar siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Para hacerlo es necesario acceder al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”, dentro del cual se tiene que acceder en “A/B/M de puntos de venta” y “Alta”.

Luego, debido a que se trata de una prestación de servicios que se efectúa en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el exterior, es necesario empadronarse en la Facturas Electrónicas de Clase E. Para hacerlo es necesario ingresar en “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”; opción “Empadronamiento/Adhesión”; seleccionar “Factura Electrónica – Exportación de Servicios”; y seleccionar una de las siguientes opciones “Facturador en Línea” o “WebService / Facturador Plus”.

Una vez habilitada, al momento de confeccionar la Factura E, el usuario tendrá que indicar la Clave e Identificación Tributaria de Estados Unidos otorgada por Estados Unidos. La misma es la siguiente:

  • Persona jurídica: 55000002126
  • Persona física: 50000002124
  • Otro tipo de entidad: 51600002124

Una vez generada la factura, el contribuyente no necesita enviar la misma a ninguna parte dado que Google AdSense no requiere la misma. Sin embargo se recomienda imprimirla y guardarla para llevar un control.

29 comentarios

  • Ezequiel

    Hola,

    Buen artículo, pero me quedan algunas dudas.

    1) ¿Con qué actividad (categoría o rubro, como quieran llamarlo) corresponde inscribirse en monotributo?
    2) ¿Se puede seguir cobrando por WU, o AFIP requiere que lo facturado con facturas “E” se vean reflejadas como transferencias bancarias del exterior?

    Gracias.

  • Ezequiel

    Hola,

    Buen artículo.

    Sobre el método de pago, entiendo que AFIP espera que por una factura E ingrese por transferencia bancaria del exterior, pero generalmente viene por Western Union. ¿No hay problema con eso?

    Por otro lado, ¿cuándo emitir la factura? Lo normal sería antes de recibir el pago, pero con WU sólo podemos saber la cotización del dólar al momento de cobrar, ya sea que facturemos en pesos o dólares.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *