Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Reclamos por aumento a jubilados y Asignaciones Familiares de marzo de 2017

El día de ayer, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, efectuó el anunció de un aumento del 12,65% a jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignaciones Familiares (AAFF). Dicho anuncio generó reclamos en todo el país a tal punto que la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidió la renuncia del director ejecutivo del organismo previsional. La Ley de Movilidad establece dos aumentos anuales en los haberes de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en las AAFF, tanto las que se perciben por Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) como las de programas sociales. El porcentaje de incremento de las prestaciones es determinado por el Estado teniendo en […]

El día de ayer, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, efectuó el anunció de un aumento del 12,65% a jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignaciones Familiares (AAFF). Dicho anuncio generó reclamos en todo el país a tal punto que la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidió la renuncia del director ejecutivo del organismo previsional.

La Ley de Movilidad establece dos aumentos anuales en los haberes de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en las AAFF, tanto las que se perciben por Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) como las de programas sociales. El porcentaje de incremento de las prestaciones es determinado por el Estado teniendo en cuenta diversos factores económicos.

El Índice de Movilidad de marzo de 2017 anunciado por Emilio Basavilbaso es del 12,65%, el cual es menor al esperado por profesionales. Con el mismo, el haber mínimo aumenta de $5.661 a $6.377 ($716), la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de $4.528 a $5.101 ($573) y las Pensiones no Contributivas (PNC) de $3.963 a $4.464 ($501).

En lo que se refiere a las Asignaciones Familiares, la Asignación por Hijo del SUAF, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social subirá de $1.103 a $1.243 ($140); y la Asignación por Hijo Discapacitado y la AUH con Discapacidad de $3.597 a $4.052 ($455). La Asignación por Nacimiento se eleva de $1.285 a $1.448 ($163), por Adopción de $7.704 a $8.679 ($975), por Matrimonio de $1.926 a $2.170 ($244) y por Cónyuge de $264 a $298 ($34).

Como era de esperar los reclamos por el aumento de marzo de 2017 no tardaron en llegar a ANSES. Tal es así que la página oficial del organismo en Facebook debió eliminar el post anunciando el mismo, lo cual aún no ha hecho Basavilbaso de su perfil.

Además, Elisa Carrió pidió la renuncia de Emilio Basavilbaso si no revierte esta situación. El Diputado Sergio Massa (Frente Renovador) anunció que presentará una medida cautelar juntamente con Margarita Stolbizer (GEN).

Por el momento, tras los reclamos recibidos, la Administración Nacional de la Seguridad Social ni el Presidente Mauricio Macri han emitido ningún tipo de declaración. Tal es así que, si bien borró su post en Facebook, el organismo previsional aún tiene el anuncio publicado en la sección de prensa de su sitio oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *