Persona con celular mostrando EconoBlog

Los banco no podrán cobrar 1% por depósitos en efectivo

Debido a la abundancia de stock de billetes y falta de lugar para almacenarlo, sumado a que el Banco Central solo les acepta los de $100 de Julio Argentino Roca y deteriorados, los bancos querían cobrar un 1% para depositar efectivo. Sin embargo, como las subas de comisiones se deben anunciar 60 días antes, el BCRA aplicará sanciones en caso de comenzar en marzo de 2017. Antes de subir costos de comisión, las entidades bancarias deben informarlos con 60 días de anticipación, por lo que el anuncio de cobrar un 1% por los depósitos en efectivo, no podrá entrar en vigencia el 1ro de marzo de 2017 como se tenía previsto. Esta medida, de ser aplicada, impactaría negativamente para las […]

Debido a la abundancia de stock de billetes y falta de lugar para almacenarlo, sumado a que el Banco Central solo les acepta los de $100 de Julio Argentino Roca y deteriorados, los bancos querían cobrar un 1% para depositar efectivo. Sin embargo, como las subas de comisiones se deben anunciar 60 días antes, el BCRA aplicará sanciones en caso de comenzar en marzo de 2017.

Antes de subir costos de comisión, las entidades bancarias deben informarlos con 60 días de anticipación, por lo que el anuncio de cobrar un 1% por los depósitos en efectivo, no podrá entrar en vigencia el 1ro de marzo de 2017 como se tenía previsto.

Esta medida, de ser aplicada, impactaría negativamente para las empresas, dado que tendrían que asumir un aumento de los costos de manera automática. Las más afectadas serían las compañías que se encargan de las cobranzas por fuera del circuito bancario, tales como RapiPago y Pago Fácil entre otros, que son las que mayor caudal de efectivo manejan diariamente.

Recordemos que en principio este costo iba a afectar a todos, sin embargo, luego, por orden del Banco Central de la República Argentina se cambió la normativa para que solo perjudique a las personas jurídicas, y no a las personas físicas.

La controversia que generó la comisión por depósitos en efectivo, tendrá un alivio temporal, dado que el BCRA señaló que no se podrá aplicar a partir del mes que viene.

«Cualquier aumento de costos debe ser comunicado con una antelación de 60 días, lo que no se estaría cumpliendo en este caso. Por lo tanto, los bancos que apliquen este cargo deberán esperar o tendrán sanciones» destacaron altas fuentes del Banco Central.

Tan pronto como los bancos habían notificado el cobro del 1% para los depósitos en efectivo, las empresas de cobranzas enviaron automáticamente una notificación a las empresas que atienden de que el costo sería transferido automáticamente.

Al rededor de 20.000 compañías se verían afectadas, tales como las de medicina prepaga, telefonía, cable, luz, gas y agua. En el caso de que las empresas se nieguen a pagar este gasto, no podrán seguir operando con estos servicios de cobranzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *