ANSES: Depósito Judicial de Asignaciones Familiares

En el caso de que los padres se encuentren separados o divorciados, aquello que tiene la tenencia del hijo tiene derecho a reclamar el Depósito Judicial de Asignaciones Familiares (AAFF) si el otro es empleado en relación de dependencia. En este artículo, EconoBlog detalla cuáles son las características del oficio a presentar en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El depósito judicial de las Asignaciones Familiares es efectuado cuando uno de los padres embarga el sueldo de su ex pareja para que cumpla con el pago de la cuota alimentaria de su hijo. De este mono, el organismo previsional deposita dicho dinero directamente al embargante en una cuenta judicial.

En caso de que un juez ordene el Depósito Judicial de las Asignaciones Familiares, el oficio a presentar en la oficina de ANSES más cerca debe contener la siguiente información:

  • Nombre/s, apellido/s y número de Código Único de Identificación Laboral (CUIT) o Documento Nacional de Identidad (DNI) del embargante.
  • Nombre/s, apellido/s y número de CUIT o DNI del embargado.
  • Nombre/s, apellido/s y CUIT o DNI del/los relacionado/s por el/los cual/es se libra el Oficio Judicial.
  • Fecha de emisión del oficio.
  • Fecha de la sentencia, este punto no es obligatorio.
  • fecha a partir de la cual se debe comenzar a aplicar el Depósito Judicial de las AAFF.
  • Jurisdicción, juzgado, carátula – autos, nombre y apellido del Juez o secretario del juzgado interviniente.
  • Medio de pago del embargante: Constancia de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta judicial. En caso de no presentar la misma, el organismo previsional asignará un banco para que se puede retirar el efectivo por ventanilla.
  • Firma de Juez o secretario interviniente.

Una vez presentado el oficio, ANSES tarda de 30 a 90 días en procesar de mismo.

Es importante tener en cuenta que este oficio sólo puede ser presentado en caso de que se haya embargado el sueldo del otro progenitor del menor de edad. Sin necesidad de que se hayan iniciado acciones legales, la madre puede pedir el cobro de las Asignaciones Familiares presentando el Formulario 2.73 en ANSeS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *