ANSES: Aumento de Pensión Universal para Adulto Mayor

El mes que viene se aplicará el primer aumento a la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) desde que ha entrado en vigencia. Debido a que se trata de un 80% de la jubilación mínima, dicha prestación es actualizada en marzo y septiembre de cada año con el Índice de Movilidad Jubilatoria, el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) anunció que será del 12,96%.

La Ley de Movilidad se encarga de actualizar dos veces al año los haberes de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Con lo cual se actualizan de forma automática todas aquellas prestaciones vinculadas con la jubilación mínima, como es el paso de las Pensiones no Contributivas que son del 70% de la misma y la Pensión Universal para el Adulto Mayor de 65 años que es del 80%.

Es por esta razón que desde el 1ero de marzo de 2017 y con la suba del haber mínimo de $5.661 a $6.394, el monto de la PUAM se elevará de $4528 a $5115. En el caso de la PNC, la suba será de $3.963 a $4.475.

Los requisitos para cobrar la Pensión Universal para Adultos Mayores son los siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No reunir los 30 años de aportes.
  • No percibir el Fondo de Desempleo ni un beneficio previsional o de retiro, ya sea en el país o en el exterior.
  • Tener los datos personales y del grupo familiar actualizados en la base de ANSES. En caso de necesitar modificarlos es necesario ir a una oficina del organismo previsional sin turno previo.
  • Los argentinos naturalizados deben contar con una residencia en el territorio argentino de por lo menos 10 años. Los extranjeros requieren por lo menos 20 años de residencia.
  • Conservar la residencia en el país mientras se cobre la prestación.

Los titulares de este beneficio pueden seguir trabajando en relación de dependencia o de manera independiente como autónomo o monotributista. De este modo, ellos continuarán efectuando aportes jubilatorios para acceder a una jubilación en el futuro cuando reúnan los 30 años de servicio.

Esta prestación no genera el derecho al cobro de una pensión en caso de muerte. En ese caso, su cónyuge o conviviente podrá tramitar la PUAM si reúne los requisitos y, de existir, sus hijos discapacitados podrán sacar una Pensión no Contributiva en Desarrollo Social.

3 comentarios

  • Martin

    Graciela: le agradezco por su respuesta! Hoy estuve en la Anses, y me informaron que todos los beneficiarios de la PUAM estan suspendidos y a la espera de una “nueva” normativa del Gobierno, incluyendo aquellos tramites que se encuentran acordados desde septiembre del año pasado. Aparentemente el Gobierno intenta apelar a algun artilugio administrativo o legal para no pagar las PUAM excepto a los argentinos nativos. La verdad que me siento indignado, siendo yo argentino naturalizado de mas de 3 decadas, acaso es justo que me discriminen de esta forma? Ud sabe si esta informacion tiene algun asidero? Muchas gracias

  • Martin

    Quisiera saber cuando empezaré a cobrar la PUAM acordada desde septiembre de 2016. Soy Argentino Naturalizado de hace mas de 30 años. Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *