Empleado de la UOM

UOM, acuerdo salarial, carta abierta de ADIMRA

Una de las cámaras de empresarios del la industria metalúrgica, ADIMRA publico y mando a los empresarios metalúrgicos una: Carta Abierta del Presidente y aprobada en el Consejo Directivo del día de la Fecha Buenos Aires, mayo 26 de 2008 Estimados Colegas: Ante los resultados producto de la última Negociación Paritaria, el Consejo Directivo de ADIMRA y su Comité de Presidencia se ve en la obligación de efectuar el siguiente comentario. Es importante expresar que en ningún momento la discusión paritaria de la que participamos estos últimos meses puede considerarse una negociación, donde se exponen necesidades y posibilidades llegando a la mejor situación de compromiso para bien del conjunto, sino que fue una imposición, en la que la UOM fijó […]

Una de las cámaras de empresarios del la industria metalúrgica, ADIMRA publico y mando a los empresarios metalúrgicos una:

Carta Abierta del Presidente y aprobada en el Consejo Directivo del día de la Fecha

Buenos Aires, mayo 26 de 2008

Estimados Colegas:
Ante los resultados producto de la última Negociación Paritaria, el Consejo Directivo de ADIMRA y su Comité de Presidencia se ve en la obligación de efectuar el siguiente comentario.
Es importante expresar que en ningún momento la discusión paritaria de la que participamos estos últimos meses puede considerarse una negociación, donde se exponen necesidades y posibilidades llegando a la mejor situación de compromiso para bien del conjunto, sino que fue una imposición, en la que la UOM fijó desde el principio los valores a los que aspiraba obtener, manteniendo esa posición prácticamente inalterable y solamente aceptando algunas variables para arribar a sus pretensiones.
Intentamos que se entendiera en el término de la pretendida negociación la situación real de nuestro sector, en cuanto a sus posibilidades de afrontar aumentos de salarios sin llegar a una situación de pérdida de competitividad tal que ponga en riesgo la continuidad de la actividad y por lo tanto la preservación de puestos de trabajo, para lo cual se elaboraron y presentaron en la mesa innumerables estudios que avalaban nuestra posición, los cuales a pesar de haber sido de innegable veracidad, nunca fueron tenidos en cuenta.
Ante la absoluta negación de la UOM a tratar de entender argumentación alguna, apelamos al Gobierno Nacional a través del MTSS para encontrar una fórmula que permitiera acceder a la inflexible posición sindical y que económicamente las empresas pudieran afrontar sin entrar en crisis. Lógicamente esta fórmula requería el concurso económico por parte del estado por algún período, proponiendo además en el transcurso elaborar en conjunto Estado, Sindicatos y Entidades Empresarias un verdadero Plan Estratégico de Sustentabilidad para la Industria Metalúrgica, Metalmecánica y Electromecánica que representamos, tratando de emular exitosos casos de países con alto grado de desarrollo industrial. Lamentablemente este camino también se vio frustrado pues el MTSS indicó que primero se firmara el acuerdo y luego se atenderían los pedidos, entrando en otro callejón sin salida pues entendimos que lo que no se hiciera en una situación de compromiso difícilmente se lograría en el futuro.
La inflexible posición sindical evidentemente prioriza intereses de posicionamiento político antes que los del conjunto sectorial y de la sociedad en su conjunto al truncar el virtuoso círculo del crecimiento productivo – distribución – crecimiento social, al cual adherimos firmemente pero que evidentemente requiere acciones de corrección que si no se toman a tiempo producen efectos indeseados al modelo.
Esta situación que se presenta, a nuestro juicio, no es evaluada por los otros actores con la atención que estimamos se merece, pues la han encasillado solamente como una lucha distributiva sectorial empresas- trabajadores, sin hacer el debido análisis de consecuencias atendiendo el contexto económico del presente, con un tipo de cambio estancado y un creciente aumento de costos internos que erosionan seriamente al futuro productivo sectorial inmerso en un contexto internacional altamente competitivo.
La adopción de medidas de fuerza por parte del sector sindical, que a pesar de tener en conjunto un bajo nivel de acatamiento, introducen un grado de complicación en la cadena de valor metalmecánica pues paralizan sectores claves de provisión e introduce un factor de presión importante en la decisión de los dirigentes que tenemos la responsabilidad de adoptarlas teniendo en cuenta que el universo de empresas representadas por ADIMRA es tan amplio que es difícil encontrar una que cubra las expectativas individuales de todos, debiendo hacerlo en una visión de conjunto.
En vistas a la complejidad de la situación y siendo que nuestra Entidad se maneja con un amplio criterio democrático en sus decisiones es que destacamos la importancia de la participación de los industriales ya sea en forma directa o a través de la Cámara que lo representa.

Cordiales saludos.

ING. SERGIO VACCA
Vicepresidente 1º en
Ejercicio de la Presidencia

3 comentarios en “UOM, acuerdo salarial, carta abierta de ADIMRA”

  1. Hola. soy lucas de neuquen .
    nesecito saber la escala salarial como empleado metalurgico en la categoria oficial carpintero y el acuerdo segun la zona. Muchas gracias.
    saludo atte.
    Lucas Javier

  2. Hola soy Leandro. Trabajo en neuquén capital estoy incluido en el CCT 260/75 rama 8. Mi consulta es si me corresponde porsentaje por zona. Busqué en las paginas de la UOM sin éxito.
    Espero puedas ayudarme, Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *