ANSES: ¿Cobro Ayuda Escolar si mi hijo está en lista de espera?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció un aumento del 12,96% para jubilados, pensionados y titulares de Asignaciones Familiares (AAFF) para marzo de 2017. Desde entonces nos han llegado varias consultas de usuarios que desean saber si cobrarán la Ayuda Escolar si su hijo está en lista de espera.

El pago de la Ayuda Escolar Anual se realiza a los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Obviamente, un requisito para cobrar esa Asignación Familiar es que el niño asista a clases.

ANSES efectuará el pago de la Ayuda Escolar de manera directa a aquellas personas que han acreditado la escolaridad el año pasado. Es decir, aquellos titulares de la AUH que presentaron la Libreta de Educación y Salud con la sección de escolaridad completa y del SUAF que presentaron el Certificado Escolar en 2016.

Si no se ha presentado dicha documentación el año pasado, la liquidación del pago se hará con la contra presentación de la misma.

El Certificado de Escolaridad es completado por la entidad educativa al inicio de clases. Por lo cual este pago no se realiza a aquellos que inscribieron a sus hijos y se encuentran en lista de espera.

En caso de cobrar el beneficio automáticamente, el titular del mismo debe igualmente cumplir con la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo o el Certificado Escolar. Si no lo hace se le descontará el importe pagado de futuras asignaciones.

Un dato a tener en cuenta es que con el aumento de marzo, el monto de la Ayuda Escolar Anual 2017 es de 1043 pesos. A diferencia con lo que ocurre con el importe mensual de la AUH, no se aplican retenciones a dicha prestación.

Recordemos que actualmente es obligatoria la sala de 4 años. Sin embargo, si el niño tiene menos edad y asiste a una entidad educativa igualmente tiene derecho a cobrar la Ayuda Escolar Anual.

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *