Persona con celular mostrando EconoBlog

Freno al aumento de peajes a La Plata y Mar del Plata 2017

La Justicia Civil y Comercial de La Plata, ha suspendido el día de ayer los aumentos del 70 porciento en los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata y de la Autovía 2 a Mar del Plata que habían comenzado a regir desde el 15 de febrero de 2017. El incremento había sido autorizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero ahora el precio será regresado a la tarifa anterior. El Juzgado Civil y Comercial N° 25 de la Ciudad de La Plata, a cargo del Juez Carlos José Catoggio, ordenó la interrupción del aumento del 70% de los peajes de la Autopista Bs.As.-La Plata, haciendo lugar a un amparo presentado por la Defensoría del […]

La Justicia Civil y Comercial de La Plata, ha suspendido el día de ayer los aumentos del 70 porciento en los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata y de la Autovía 2 a Mar del Plata que habían comenzado a regir desde el 15 de febrero de 2017. El incremento había sido autorizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero ahora el precio será regresado a la tarifa anterior.

El Juzgado Civil y Comercial N° 25 de la Ciudad de La Plata, a cargo del Juez Carlos José Catoggio, ordenó la interrupción del aumento del 70% de los peajes de la Autopista Bs.As.-La Plata, haciendo lugar a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Este fallo suspende el incremento que había comenzado a regir desde el 15 de febrero, disponiendo que se proceda al cobro de las tarifas que existían antes de la autorización emitida por el gobierno bonaerense. Esta medida va a regir en tanto se dicte sentencia definitiva en las actuaciones.

El Juez Catoggio justificó el freno al aumento en la legislación que ampara a los consumidores, especialmente en el «deber informar al usuario» mediante audiencia pública u otro mecanismo existente.

Catoggio señaló que más allá de que el concedente o el concesionario se hallen o no frente a la obligación de convocar a un audiencia previa al aumento, la normativa consumeril exige que se informe, resultando la audiencia el medio más idóneo para permitir una amplia convocatoria y un debate entre los involucrados.

Por último, el juez remarcó que la suba afecta el interés económico de los usuarios, más teniendo en cuenta el colapso en fechas determinadas de las rutas que conducen a la costa atlántica y la postergación de la habilitación de la línea del tren Roca que une Constitución con La Plata, recurriendo a la Autopista Bs.As-La Plata.

Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, comentó tras el dictamen «es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los consumidores… el fallo reconoce los múltiples inconvenientes que sufren a diario los usuarios de las rutas de la Provincia».

Recordemos que el incremento en los peajes de la autopista y la autovía que llegan a La Plata y Mar del Plata respectivamente, fueron aprobados por las Resoluciones 78 y 79 del Ministerio de Infraestructura y Servicio Público de la provincia de Buenos Aires. La suba de entre el 30 y 70% fue publicada el 14 de febrero en el Boletín Oficial, comenzando a regir al siguiente día.

El valor de la Autopista Bs.As-La Plata había pasado de 15 pesos a $20, y de 20 a 25 pesos para las horas pico (7:00 a 10:00 de Provincia a Capital, y de 10:00 a 20:00 hacia Provincia). Por su parte, en la Autovía 2, los cinco peajes subieron, pasando en Samborombón, La Huella y Maipú de 45 pesos a $75, mientra sque en Madariaga y Mar Chiquita de $65 a $70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *