Trabajando en Excel

Empleadores Aumento el Costo Laboral ¿Cuánto cuesta tener un empleado?

Según una publicación difundida por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales, IADER, desde el año 2006 el Costo Salarial en la República Argentina, casi llegó a duplicarse debido a la aceleración el proceso inflacionario. El detonante fue la inflación en el sector privado, con un incremento del 90.7%,  geográficamente donde se registraron las mayores subas fue en la Patagonia. Mediante el informe difundido por la entidad, el costo salarial promedio que pagan las Empresas privadas, sufría un incremento desde el año 2006 del 90.7%, de los $2.17.- registrados durante el segundo trimestre de ese año, se pago $4.153.- en el año 2009, igual periodo. Desde el instituto expresaron que: «Estas subas, en un contexto donde la […]

Según una publicación difundida por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales, IADER, desde el año 2006 el Costo Salarial en la República Argentina, casi llegó a duplicarse debido a la aceleración el proceso inflacionario. El detonante fue la inflación en el sector privado, con un incremento del 90.7%,  geográficamente donde se registraron las mayores subas fue en la Patagonia.

Mediante el informe difundido por la entidad, el costo salarial promedio que pagan las Empresas privadas, sufría un incremento desde el año 2006 del 90.7%, de los $2.17.- registrados durante el segundo trimestre de ese año, se pago $4.153.- en el año 2009, igual periodo.

Desde el instituto expresaron que:

  • «Estas subas, en un contexto donde la demanda de bienes y servicios se encuentra deprimida, debilitan la rentabilidad principalmente de las Pequeñas y Medianas Empresas».
  • «de continuar esta tendencia, como todo indica sucederá en 2009, crece el riesgo de mayores despidos en el mercado laboral por el encarecimiento significativo de la mano de obra frente al capital».

Los técnicos del IADER, cuyo presidente es el señor Diego Lo Tártaro,  sostienen que:

  • «la aceleración del proceso inflacionario, registrado desde fines de 2006, disparó el costo laboral en el sector privado».
  • «para 2010, continuaría la misma tendencia que se viene registrando hasta ahora: allí el costo salarial en el sector privado formal estaría incrementándose en 27%, acentuándose más la brecha salarial entre regiones».
  • «En un contexto de mayor crecimiento, será inevitable que la tendencia creciente del salario repercuta en una mayor aceleración de la inflación».

Según el estudio realizado por el instituto el costo salarial promedio del sector privado en la provincia de Santa Cruz, sufrió un aumento del 117% desde el 2006, alcanzando a $7.896.- cifra que casi triplica el valor que pagan otras provincias del norte de nuestro país como por ejemplo Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones, donde el costo salarial llega  a $2.750.- por cada trabajador.

Chubut es la segunda provincia cuyo costo salarial asciende a $6.636, con una suba del 110.5% del año 2006, cuando costaba $ 3.153.-

Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego no solamente tienen un costo salarial promedio de $7.000 mensuales, sino que son las jurisdicciones donde más subió el salario tanto en 2008 y 2009, como en los últimos siete años.

De esta manera, los cálculos del costo salarial de algunas provincias patagónicas, tal es el caso de Santa Cruz, representan en la actualidad 58% más alto que el que registra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y supera en 2,9 veces al de Tucumán o Santiago del Estero.

5 comentarios en “Empleadores Aumento el Costo Laboral ¿Cuánto cuesta tener un empleado?”

  1. Hola Graciela, gracias por responder.
    Mi empleada trabajaba desde el mes de marzo del 2009, 2 horas por dia y a partir de mayo 2 oras por dia tres veces a la semana, luego este mes de noviembre comenzamos nuevamente las 2 horas diaras(de lunes a viernes).ella renuncio por cuestiones personales y me dejo un reemplazo.
    Se como darle de alta por internet desde la pagina del afip a la nueva chica, pero no se como liquidarle el sueldo final a la chica que se fue, lo que le abonaba era. marzo y abril $500,mayo/agosto $350, septiembre/octubre $400 y noviembre$700.
    Muy agradecida por tu respuesta.
    Saludos.

    1. Rocio

      No entra dentro del regimen de servicio domestico por no cumplir la jornada laboral, le tenes que pagar los dias trabajados y si queres el aguinaldo proporcional, vacaciones no le corresponden

  2. Hola, disculpen que pregunte aqui pero no alle donde hacerlo, necesito realizar la liquidacion de mi empleada domestica, la cual renuncio, y no se cuanto debo pagarle ademas del sueldo, se que tengo que pagarle los proporcionales de aguinaldo, vacaciones, etc, pero no se como calcularlo.¿podrian ayudarme?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *