Cuadernos con logo de la AFIP

Vencimiento del Blanqueo de Capitales y Moratoria 2017

El Gobierno finalmente ha decidido no solicitar una prórroga al vencimiento del Blanqueo de Capitales y la Moratoria 2017 al Congreso. Después de que el Presidente Mauricio Macri reconociera el fin de semana pasado que estaba en análisis, su equipo económico dio marcha atrás. De hecho, AFIP emitió un comunicado confirmando que vencerá el 31 de marzo de 2017. La idea de que se extienda el plazo de vencimiento del Blanqueo de Capitales y la moratoria impositiva de AFIP no sólo sonaba interesante para los contribuyentes sino que también para las provincias, que obtienen un porcentaje de la recaudación mediante la coparticipación, y los sectores que se benefician de manera directa, como son el de la construcción y el del […]

El Gobierno finalmente ha decidido no solicitar una prórroga al vencimiento del Blanqueo de Capitales y la Moratoria 2017 al Congreso. Después de que el Presidente Mauricio Macri reconociera el fin de semana pasado que estaba en análisis, su equipo económico dio marcha atrás. De hecho, AFIP emitió un comunicado confirmando que vencerá el 31 de marzo de 2017.

La idea de que se extienda el plazo de vencimiento del Blanqueo de Capitales y la moratoria impositiva de AFIP no sólo sonaba interesante para los contribuyentes sino que también para las provincias, que obtienen un porcentaje de la recaudación mediante la coparticipación, y los sectores que se benefician de manera directa, como son el de la construcción y el del rubro inmobiliario.

La idea era que el Sinceramiento Fiscal se extienda hasta el 30 de abril y la moratoria hasta el 31 de mayo permitiendo adherir obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre pasado abarcando a un mayor número de contribuyentes.

Sin embargo, según informó Ámbito Financiero, el Gobierno decidió no solicitar la prórroga ya que es casi imposible que el Congreso la otorgue antes de fin de mes.

Dejando en claro que no se extenderá el plazo, AFIP recordó que a fin de mes vencerá el plazo para regularizar deudas vencidas al 31 de mayo de 2016 y sincerar activos no declarados. Además, el Fisco Nacional recomendó no esperar hasta último momento, especialmente si se desea blanquear una propiedad inmueble o bienes en propiedad de terceros, lo cual requiere la intervención de un martillero público u otro profesional habilitado para realizar su tasación.

La única forma para no aguardar los tiempos parlamentarios es que el Presidente emita un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sin embargo, esto podría generar muchos cuestionamientos dado que se trata de un tema tributario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *