Tablet con logo de EconoBlog

Libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Una comitiva de la Unión Europea llegó a la Ciudad de Buenos Aires para la 27° reunión del Comité de Negociaciones Birregionales que inició el día de ayer, lunes 20 de marzo de 2017. Mientras que Donald Trump mantiene en Estados Unidos un discurso proteccionista, el Mercosur y la UE apostarían a retomar negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones. La XXVII reunión del comité de Negociaciones Birregionales comenzó a funcionar ayer en el Palacio San Martín con una delegación de 50 funcionarios encabezados por la directora general para las Américas del servicio exterior europeo Edita Hrdá (República Checa), y la directora de Comercio y Desarrollo Sustentable, Sandra Gallina (Italia). Edita y Sandra se reunirán este […]

Una comitiva de la Unión Europea llegó a la Ciudad de Buenos Aires para la 27° reunión del Comité de Negociaciones Birregionales que inició el día de ayer, lunes 20 de marzo de 2017. Mientras que Donald Trump mantiene en Estados Unidos un discurso proteccionista, el Mercosur y la UE apostarían a retomar negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones.

La XXVII reunión del comité de Negociaciones Birregionales comenzó a funcionar ayer en el Palacio San Martín con una delegación de 50 funcionarios encabezados por la directora general para las Américas del servicio exterior europeo Edita Hrdá (República Checa), y la directora de Comercio y Desarrollo Sustentable, Sandra Gallina (Italia).

Edita y Sandra se reunirán este martes con la canciller Susana Malcorra y el resto de los diplomáticos del Mercosur. La intención es avanzar hacia el libre comercio entre el mercado local y la Unión Europea.

Funcionarios del gobierno señalaron que el camino no va a ser fácil porque aún hay resistencia en ambas partes, especialmente en el agro, la propiedad intelectual y las compras públicas.

La administración de Mauricio Macri quiere impulsar las negociaciones que han estado trabadas por más de 10 años con el gobierno proteccionista de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

Susana Malcorra todavía no definió cuál será la estrategia acordada para destrabar las negociaciones con la Unión Europea. Sin embargo aclaró que el equipo del Mercosur encargado de las negociaciones será muy amplio y esperan jornadas intensas que apuntarán hacia donde hay acuerdos para firmar.

Por otro lado la canciller afirmó que no se podrán terminar con todos los detalles. Entre el 30 de mayo y el 2 de junio se espera avanzar sobre los detalles.

Por su parte, desde la UE esperan que los países socios del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (recordemos que Venezuela está suspendida), extiendan la lista de productos que están dispuestos a desgravar para ser considerado libre comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *