Persona con celular mostrando EconoBlog

El Apagón de Celulares fue exitoso

El Centro de Educación al Consumidor, CEC, informó que el “apagón de Celulares” llevado a cabo ayer sábado 12 de diciembre de 2009 a las 12 horas del mediodía la consideraron un “éxito” y que la misma volverá a repetirse el próximo día 12 de enero de 2.010.  Las ciudades que más acataron la protesta fueron la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Neuquén. La medida fue organizada en rechazo de los aumentos en las tarifas de la telefonía móvil. Se llevó a cabo apagando los teléfonos celulares entre las 12 y las 13 horas  como protesta por el aumento del 56% en los mensajes de texto y el aumento del 1% en el impuesto a los abonos. La convocatoria […]

El Centro de Educación al Consumidor, CEC, informó que el “apagón de Celulares” llevado a cabo ayer sábado 12 de diciembre de 2009 a las 12 horas del mediodía la consideraron un “éxito” y que la misma volverá a repetirse el próximo día 12 de enero de 2.010.  Las ciudades que más acataron la protesta fueron la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Neuquén. La medida fue organizada en rechazo de los aumentos en las tarifas de la telefonía móvil.

Se llevó a cabo apagando los teléfonos celulares entre las 12 y las 13 horas  como protesta por el aumento del 56% en los mensajes de texto y el aumento del 1% en el impuesto a los abonos.

La convocatoria es impulsada por las asociaciones: Centro de Educación al Consumidor, Consumidores libres, Unión de Usuarios, Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Centro de Orientación, y Defensa y Educación del Consumidor.

Susana Andrada, titular del CEC, aseguró que:

  • «la movida de apagar el celular» por una hora, entre las 12 y las 13, se cumplió con «éxito, tanto en la Capital Federal como en muchas ciudades del interior, como Córdoba, Santa Fe, Neuquén».
  • «No podemos cuantificar la protesta, sencillamente porque las empresas de telefonía celular no nos brindan ese tipo de datos, pero tenemos diferentes indicadores que prueban que mucha gente se sumó al apagón».
  • «Sólo en Facebook el grupo ‘Apaguemos los celulares’ llegó en un mes a 15.000 miembros, sin contar la aparición de grupos similares que replicaron la propuesta y contaron también con siete mil o diez mil personas».

Héctor Polino, ex diputado y titular de Consumidores Libres, sostuvo que la medida «fue todo un éxito. Se protestó en contra del aumento a los mensajes de texto de 56 por ciento y por la probación del Congreso del impuesto del uno por ciento a los abonos de la telefonía celular para financiar la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo».

Los dos dirigentes ya adelantaron que la protesta se repetirá el martes 12 de enero próximo, entre las 12 y las 13.

Recordemos que el día 3 de diciembre, el Senado Nacional convirtió en Ley un proyecto por medio del cual se crea un ente de promoción del deporte de alto rendimiento, que se financiará con un impuesto al uso de los teléfonos celulares.

El nuevo cargo es del 1% sobre las facturas de los usuarios que tengan el sistema de abono, lo que representa un aumento de unos 50 centavos en promedio por mes y lo que podría generar un fondo de casi $ 200 millones anuales.

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *