Familia mirando EconoBlog en una tablet

Cuotas sin Interés con Precios Transparentes

El día de ayer, a dos meses de entrado en vigencia el programa, la Secretaría de Comercio realizó modificaciones a Precios Transparentes con la publicación de la Resolución 240-E/2017 en el Boletín Oficial. Gracias a dichos cambios, los comerciantes podrán volver a ofrecer «cuotas sin interés», en caso de que absorban el costo de financiamiento, y se les simplificará la información a exhibir. El Programa Precios Transparentes fue creado por el Gobierno de Mauricio Macri con un claro objetivo, que bajen los precios al contado entre un 10% y un 20%. Esto es porque los pagos en efectivo, en una cuota con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito ya no deberían verse inflados con el Costo Financiero Total […]

El día de ayer, a dos meses de entrado en vigencia el programa, la Secretaría de Comercio realizó modificaciones a Precios Transparentes con la publicación de la Resolución 240-E/2017 en el Boletín Oficial. Gracias a dichos cambios, los comerciantes podrán volver a ofrecer «cuotas sin interés», en caso de que absorban el costo de financiamiento, y se les simplificará la información a exhibir.

El Programa Precios Transparentes fue creado por el Gobierno de Mauricio Macri con un claro objetivo, que bajen los precios al contado entre un 10% y un 20%. Esto es porque los pagos en efectivo, en una cuota con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito ya no deberían verse inflados con el Costo Financiero Total (CFT) ni la Tasa Nominal Anual (TNA).

El gran problema es que fueron muy pocos los negocios que bajaron precios al contado y la mayoría mantuvo los mismos inflando los financiados. Obviamente, la desaparición de los carteles de «cuotas sin interés» perjudicaron notablemente las ventas, especialmente en el rubro de electrodomésticos, llevando a que los comerciantes soliciten la baja de Precios Transparentes, cosa que el Estado Nacional se negó rotundamente.

Si bien continuará el programa lanzado en enero pasado, la Resolución 240-E/2017 de la Secretaría de Comercio brinda una flexibilización respecto a la exhibición de los precios.

Se deberá seguir indicando el precio contado, el valor del anticipo si lo hubiera, la cantidad de cuotas en que se divida la financiación de la compra y el precio de cada una de ellas. Sin embargo ya no será obligatorio informar al consumidor el CFT y el TNA para los pagos con tarjetas de crédito en comercios.

Se tendrá que seguir detallando el CFT y la TNA en los sitios de ventas por Internet y en los avisos publicitarios que se exhiban en cualquier medio de comunicación.

El punto más importante de la normativa es que se habilita a volver a usar el concepto «Cuotas sin interés» en caso de que el costo de financiación no sea trasladado al precio final y el valor de las cuotas sumadas no sea mayor al precio que se pagaría al contado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *