¿Qué DNI dejará de servir?

El día de mañana vence el plazo estipulado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina para que se cumpla con la renovación del Documento Nacional de Identidad confeccionado de forma manual, la Libreta de Enrolamiento y la Libreta Cívica. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla qué DNI dejará de servir.

La idea del Gobierno Nacional es que se encuentre digitalizada en una misma base de datos la totalidad de los documentos. Es por esta razón que es muy simple saber qué DNI dejará de servir desde el sábado 1° de abril de 2017, sólo hay que mirar el documento y verificar que el mismo tenga la información impresa y no escrita a mano.

Los documentos identificatorios que perderán la validez serán el DNI verde, la Libreta Cívica y la Libreta de Enrolamiento. Sin embargo es muy importante tener en cuenta que algunos documentos con tapa celeste tampoco serán válidos dado que, cuando Florencio Randazzo hizo el lanzamiento de la nueva documentación, algunos Registros Civiles entregaban los mismos por no contar con la tecnología necesaria en dicho momento.

En caso de no estar seguro si se tiene o no que efectuar el trámite es necesario ingresar ACÁ e indicar el número de documento. El sistema dirá si el titular efectuó o no el trámite de renovación.

El costo del documento es de $60 y su entrega demora 15 días hábiles aproximadamente en el domicilio del titular, en el cual tiene que ser recibido por un mayor de edad con la contra presentación de la constancia de inicio de trámite.

Sacar DNI urgente

Aquellos que aún no hayan hecho el trámite tienen la oportunidad de realizarlo de forma urgente utilizando uno de los siguientes servicios:

  • DNI 24 Horas: Se tramita únicamente en todos los Centros de Documentación Rápida (CDR) del Registro Nacional de las Personas (Renaper) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se retira al día siguiente en la oficina en la que se gestionó. Su costo es de $600 y para iniciar el trámite es necesario entrar AQUÍ.
  • DNI Express: Se puede tramitar en cualquier CDR del interior del país y se entrega entre las 48 y 96 horas hábiles posteriores en el domicilio. Su costo es de $750. Para tramitarlo es necesario entrar en ESTE enlace.

¿Qué pasa si no renuevo el DNI?

El RENAPER ha aclarado que no se cobrará una multa a aquellas personas que no han cumplido con la renovación de su documento. El gran problema que tendrán es que no tendrán ningún documento que acredite su identidad.

¿Quiénes no deben sacar el Nuevo DNI?

Los mayores de 75 años de edad no tienen la obligación de efectuar el trámite siempre y cuando su documentación identificatoria esté en buenas condiciones. En caso de que quieran hacer viajes al exterior estarán obligadas a hacer la renovación.

6 comentarios

  • Elena

    Buenas noches yo aun no pude hacer el dni x temas laborales y cuando intente estaban de paro…mi pregunta es: dentro del país puedo viajar igual con el dni verde??muchas gracias!

  • Maria

    Hla.. mi nena tiene 5 años y tiene dni libreta celeste, me dijeron q debo renovar pero solicitan Acta de Nacimiento actualizada, en el registro civil de mi barrio no lo hacen al acta. Debo dirigirm al Registro de personas en la zona centrica de Ctes Cap. y la verdad hay muchisima gente he ido varias veces sin poder solicitarlo. Ya q mi estad de salud me limita a estar mucho tiemp parada, me descompenso x problem severos y cronicos de la columna vertebral.. xq no se puede solicitar el acta en el registro de mi barrio?

    • Jorge

      María, el acta de nacimiento se debe solicitar en el Registro Civil en el que se registró el nacimiento dado que allí está el libro de actas con dicho registro.

  • Cecilia

    Hola Como hago el cuil de un recien nacido???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *