Trabajador de la UOM

Gremio acordaron por encima de las pauta salarial de Moyano

El tope en el pacto de las paritarias salariales entre Hugo Moyano y el Gobierno era del 19.5%, los gremios desafiando a  Moyano elevaron el  tope. Los últimos en acordaron fueron los metalúrgicos, auto partitas, automotrices y las fabricas de alimentos y frigoríficos con un promedio del 30%, mas de un 10% de las pautas comprometidas por el jefe de la CGT, situación que hace prever al Gobierno la apertura de las partitarias y necesidad de articular mecanismos para impedir la inflación. Esta última semana acordaron los metalúrgicos una suba del 32.45% para las categorías  mas bajas, siendo en promedio el aumento del 30% para le resto de los trabajadores. Mas aumento consiguieron los mecánicos de SMATA que entre los […]

El tope en el pacto de las paritarias salariales entre Hugo Moyano y el Gobierno era del 19.5%, los gremios desafiando a  Moyano elevaron el  tope.

Los últimos en acordaron fueron los metalúrgicos, auto partitas, automotrices y las fabricas de alimentos y frigoríficos con un promedio del 30%, mas de un 10% de las pautas comprometidas por el jefe de la CGT, situación que hace prever al Gobierno la apertura de las partitarias y necesidad de articular mecanismos para impedir la inflación.

Esta última semana acordaron los metalúrgicos una suba del 32.45% para las categorías  mas bajas, siendo en promedio el aumento del 30% para le resto de los trabajadores. Mas aumento consiguieron los mecánicos de SMATA que entre los básicos y los pagos adicionales obtuvieron una recomposición salarial del 35%.

La cámara que agrupa a las fábricas de alimentos y la federación gremial sellaron una convenio con un aumento desde 20% mas una suma mensual de $150.- retroactivo al 1º de mayo, monto que será remunerativo en dos etapas septiembre y diciembre. Este esquema implica una recomposición salarial del 31% estirándose a 34% en los casos del salario básico de la categoría mas baja, pasara de $1.300.- a $1.740.-

La Federación de la Carne y Derivados, en representación de los frigoríficos e industria avícola, firmaron el día miércoles con la presidenta Cr4iostina Fernández de Krichner dos convenios escalonados que contemplan ingresos de bolsillos con mejoras del frigoríficos 32%, avícolas 31%.

Los gremios que cerraron sus paritarias en un 20% para todo el año están evaluando la posibilidad de abrir nuevamente las paritarias, inclusive en los últimos días corre la versión de que el gremio de los camioneros ya tendrían acordado con las cámaras empresarias del transporte de cargas una suba adicional de recomposición salarial para todos los chóferes de un 30% que se haría efectivo en el mes de septiembre.

Esto preocupa mucho a la administración del Gobierno y entonces apuran las negociaciones entre empresarios y gremios para incorporar a la agenda del Pacto Social el compromiso de congelamiento de precios y salarios. De esta manera asegurar un marco de previsibilidad por un periodo de dos o tres años y no poner en riesgo el crecimiento económico, pero los gremios advierten que sólo pueden prometer la prudencia en sus demandas salariales a cambio de una garantía efectiva de que no habrá desborde en los precios.

30/05/2008 – El Cronista –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *