Teléfono con logo de EconoBlog

TV Digital para el Mundial de Sudáfrica 2010

Según publicación de La Nación fuentes de las agrupaciones y Empresas que participan de las reuniones con  Julio De Vido, ministro de Planificación, y su equipo para coordinar que la Televisión Digital Argentina, pueda llegar a los hogares argentinos que no tienen cable para que de esta manera, puedan ver los partidos del mundial de Sudáfrica 2010, por medio de canal 7 que estrenará un estándar digital japonés.  El ministro pretende que un millón de receptores, cajas digitales o set top boxes fabricados por la industria nacional lleguen en el 2010 a un 20% de hogares para que puedan ver con los avances tecnológicos por el Canal 7 los partidos del mundial de fútbol Sudáfrica 2010. En este plan participan […]

Según publicación de La Nación fuentes de las agrupaciones y Empresas que participan de las reuniones con  Julio De Vido, ministro de Planificación, y su equipo para coordinar que la Televisión Digital Argentina, pueda llegar a los hogares argentinos que no tienen cable para que de esta manera, puedan ver los partidos del mundial de Sudáfrica 2010, por medio de canal 7 que estrenará un estándar digital japonés. 

El ministro pretende que un millón de receptores, cajas digitales o set top boxes fabricados por la industria nacional lleguen en el 2010 a un 20% de hogares para que puedan ver con los avances tecnológicos por el Canal 7 los partidos del mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

En este plan participan empresas de todo el país ya que serán fabricados por la industria argentina y desde ya, el Consejo de la Televisión Digital Argentina (dentro de la órbita de Planificación).

Como el tiempo los apura, funcionarios y expertos en la materia recorren todas las semanas las fábricas con el fin de relevar la capacidad de producción y conocer los prototipos de los diversos equipos que están involucrados en la transmisión digital como por ejemplo: antenas, conversores, receptores y torres, entre otros. Todos ellos, compatibles con la norma japonesa que eligieron, además de la Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Son varias las industrias involucradas en el plan de De Vido: la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático, CADIEEL, la Asociación de Fabricas Argentinas Terminales de Electrónica, AFARTE, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA, empresas del Litoral y la proveedora del Estado Coradir, junto con Novatech.

El coordinador del Consejo de la Televisión Digital Argentina, Osvaldo Nemirovsci, dijo que las transmisiones digitales de Canal 7 comenzarán en el año 2010 y los hogares que no tienen cable deberán contar con los receptores para ver en ese formato y más adelante podrán comprar los televisores con receptor integrado.

Agregando que:

  • «El que fabrique las cajas tiene que pensar que tendrá una demanda pura de dos millones de hogares porque nosotros vamos a facilitar un millón. Vamos a tener una actitud de apoyo a sectores de la población que no puedan pagarlo como centros de jubilados, poblaciones remotas o escuelas. No sabemos aún si aplicaremos subsidios o cupones de compra o alguna otra alternativa».
  • «En Estados Unidos, la caja cuesta 45 dólares, y en Brasil 120. El fabricante argentino tendrá que acomodarse para competir».

Si bien el Gobierno pretende un millón de televisores para el mundial, desde las empresas consideran que es un poco excesiva la cantidad, solo desde Coradir es considerada realizable la expectativa gubernamental. Desde Cadieel, Claudio Kramer, consideró:

  • «Podría complicarse llegar a la cifra porque buena parte de los insumos viene de afuera y estamos hablando de cantidades muy elevadas que quizás no lleguen a ser producidas».
  • «El plan avanza y el siguiente paso es definir cómo se harían las contrataciones»

Otro empresario del sector dijo que «se deberían estar produciendo ya 15.000 conversores por día para llegar y eso todavía no ocurrió».

Mucho más optimista, Juan Manuel Baretto, vicepresidente de Coradir, dijo que es posible alcanzar esa cifra de producción y que:

  • «la empresa junto con Novatech producirá los primeros 1000 este mes».
  • «Los vamos a estar vendiendo a partir del 1° de enero, aunque todavía no está la señal lista. También vamos a lanzar un televisor con el conversor integrado».

Desde Tierra del Fuego con con empresas asociadas a AFARTE, se encuentran muy interesados en las cajas digitales y en la producción de los televisores con el receptor incluido. Un vocero de la agrupación anticipó que un grupo de funcionarios va a viajar a la isla para estudiar la capacidad de las plantas en estos días. BGH, Radio Victoria y Newsan quieren producir las cajas y, más adelante, los televisores. Un vocero dijo que. «El mundial es en julio y creo que va a haber producto disponible, pero no sé si llegaremos al millón».

Ya desde ADIMRA, según anticipó Juan Carlos Lascurain, presidente de la entidad, que las empresas ya iniciaron los estudios de suelos donde instalarán torres y antenas.

Y que: «Nuestras empresas están concentradas en la parte de antenas, torres… la parte más pesada de la industria. También hay cuatro empresas de Córdoba para producir transmisores. Tenemos experiencia con el tema de torres; por eso, para marzo, esperamos tenerlas».

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *