Mujer mirando el logo de EconoBlog

Cannabis medicinal para afiliado a IOMA

Esta semana, luego de aprobación por unanimidad de la Ley, se ha entregado aceite de cannabis medicinal a un afiliado de IOMA (Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires). Según indicó la obra social de los trabajadores estatales bonaerense, la primera familia en recibir dicho tratamiento fue una familia de la ciudad de La Plata para una niña de 12 años de edad. La obra social IOMA anunció que la primera de sus afiliadas que recibió el aceite de cannabis medicinal fue una niña de 12 años con Síndrome de Rett, enfermedad genética que produce retraso madurativo y perdida de motricidad. A causa de dicha afección, ella padece convulsiones diariamente desde los 4 años. Según indicó […]

Esta semana, luego de aprobación por unanimidad de la Ley, se ha entregado aceite de cannabis medicinal a un afiliado de IOMA (Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires). Según indicó la obra social de los trabajadores estatales bonaerense, la primera familia en recibir dicho tratamiento fue una familia de la ciudad de La Plata para una niña de 12 años de edad.

La obra social IOMA anunció que la primera de sus afiliadas que recibió el aceite de cannabis medicinal fue una niña de 12 años con Síndrome de Rett, enfermedad genética que produce retraso madurativo y perdida de motricidad. A causa de dicha afección, ella padece convulsiones diariamente desde los 4 años.

Según indicó el padre de la niña, han consultado a una gran cantidad de especialistas y tratamientos con diferentes medicamentos neurológicos, cuyas dosis fueron aumentando con el paso del tiempo.

En 2015 probaron con aceite de cannabis casero que les entregaron unos amigos, cuyo hijo sufre Síndrome de Dravet, y notaron un notable cambio.

Según dijo el padre, gracias a este aceite, ella no solamente ha estado más conectada y despierta sino que también las convulsiones fueron más leves y, por primera vez, pudo pasar 24 horas seguidas sin convulsionar.

El año pasado, cuando aún no era legal el uso de cannabis medicinal, ellos se transformaron en una de las primeras familias autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a importar el caite de Estados Unidos. Por el envío a Argentina, ellos debieron pagar 5.000 pesos.

Recordemos que la nueva ley no autoriza el cultivo de cannabis. Los pacientes deberán anotarse en un programa que será manejado por el Ministerio de Salud para que el Gobierno provea el aceite, la cual, hasta que comience a producirse en nuestro país, será importada desde Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *