Cuaderno con logo de AFIP sobre un escritorio

AFIP: Planilla Excel para generar archivo TXT para categorización MiPyME

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha decidido facilitar la inscripción de las PyMEs al registro que otorga beneficios a las empresas de dicho sector. Para ello, el organismo dirigido por Alberto Abad ha facilitado una planilla Excel para generar el archivo TXT necesario para solicitar la categorización MiPyME en www.afip.gob.ar. AFIP ha puesto a disposición de los contribuyentes un modelo de la planilla de «Registro detalle de los bienes de capital u obras de infraestructura». Dicho archivo Excel da la oportunidad de generar el TXT necesario para obtener la categorización MyPyme. Una vez generado el archivo .txt, el contribuyente debe presentarlo desde el servicio «Presentación de Declaración Jurada y Pagos» de la página de AFIP, lo cual requiere […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha decidido facilitar la inscripción de las PyMEs al registro que otorga beneficios a las empresas de dicho sector. Para ello, el organismo dirigido por Alberto Abad ha facilitado una planilla Excel para generar el archivo TXT necesario para solicitar la categorización MiPyME en www.afip.gob.ar.

AFIP ha puesto a disposición de los contribuyentes un modelo de la planilla de «Registro detalle de los bienes de capital u obras de infraestructura». Dicho archivo Excel da la oportunidad de generar el TXT necesario para obtener la categorización MyPyme.

Una vez generado el archivo .txt, el contribuyente debe presentarlo desde el servicio «Presentación de Declaración Jurada y Pagos» de la página de AFIP, lo cual requiere la utilización del número de CUIT y la Clave Fisca.

Beneficios MyPyme

  • Exclusión en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta: No se aplica a aquellos que inicien sus ejercicios fiscales a partir del 1ero de enero de 2017.
  • Diferimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Pueden ingresar el saldo resultante de la Declaración Jurada (DDJJ) del tributo en el vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original.
  • Impuesto sobre los créditos y débitos: El impuesto que hubiese sido efectivamente ingresado, hasta la finalización del ejercicio anual en curso, podrá ser computado como pago a cuenta de Ganancias:
    • 100% para las Micro y Pequeñas Empresas.
    • 50% para las Medianas-Tramo 1.
  • Exclusión en los regímenes de retención de Ganancias e IVA vigentes que actualmente se aplican sobre las operaciones con tarjetas de débito, crédito o compra. Dicha exclusión se aplicará sobre aquellas micro empresas del sector comercio por las operaciones de venta de bienes muebles que realicen y que se encuentren alcanzadas por el beneficio de reintegro de Impuesto al Valor Agregado.

Pasos para categorizarse en MiPyME

  • Acceder a la página del sitio del organismo recaudador con la Clave Fiscal.
  • Ingresar al servicio «Pyme Solicitud de categorización y/o beneficios».
  • Confeccionar el Formulario 1.272.

La Secretaria de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa determina la categorización efectuando un promedio de las ventas anuales de los últimos tres ejercicios comerciales o períodos fiscales.

En caso de estar vinculada o controlada por una sociedad extranjera es necesario presentar los últimos tres balances en la mesa de entradas del Ministerio de Producción.

Bajar Planilla Excel para generar archivo TXT para categorización MiPyME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *