Mujer con carpeta de EconoBlog

7 consejos a seguir ante la desaparición de una persona

En caso de que no existan motivos que expliquen la ausencia o desaparición de alguien y se sospeche de que puede estar retenida contra su voluntad o fue víctima de algún otro delito, es necesario denunciarlo. No se tienen que esperar 48 horas. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla 7 consejos a seguir ante la desaparición de una persona. ¿Qué hacer ante la desaparición de una persona? Denunciar la desaparición de la persona: No se deben esperar 48 horas, se tiene que hacer la denuncia de forma urgente. Las formas de hacerlo son las siguientes: Telefónicamente: 145 ó 0800-555-5065. Personalmente: Comisaría, Juzgado o Fiscalía. Ellos tienen la obligación de recibir la denuncia pero si no lo hacen por alguna razón es recomendable […]

En caso de que no existan motivos que expliquen la ausencia o desaparición de alguien y se sospeche de que puede estar retenida contra su voluntad o fue víctima de algún otro delito, es necesario denunciarlo. No se tienen que esperar 48 horas. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla 7 consejos a seguir ante la desaparición de una persona.

¿Qué hacer ante la desaparición de una persona?

  • Denunciar la desaparición de la persona: No se deben esperar 48 horas, se tiene que hacer la denuncia de forma urgente. Las formas de hacerlo son las siguientes:
    • Telefónicamente: 145 ó 0800-555-5065.
    • Personalmente: Comisaría, Juzgado o Fiscalía. Ellos tienen la obligación de recibir la denuncia pero si no lo hacen por alguna razón es recomendable ponerse en contacto con el Ministerio de Seguridad de la Nación (0800-555-5065).
    • En caso de que la persona desaparecida sea un niño, adolescente, discapacitado o adulto mayor, también se puede denunciar su desaparición al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Las líneas gratuitas con 142 y 0800-122-2442.
  • Es muy importante solicitar que la denuncia lleve la carátula «Medida de protección» y no «Fuga de hogar» ni «Averiguación de paradero».
  • Leer la denuncia detenidamente antes de firmarla y reclamar una copia. Debido a los nervios del momento, se aconseja ir acompañado por alguien de confianza para que otra persona también lea el documento.
  • Entregar una foto de la persona desaparecida, la cual es aconsejable que sea lo más actual posible.
  • Solicitar que la denuncia sea cargada en el Sistema Federal de Comunicaciones Federales (SIFCOP). Es posible verificar que se haya hecho comunicándose al 0800-555-5065.
  • Solicitar datos del Juzgado y de la fiscalía que intervienen.
  • Ponerse en contacto con la Red Solidaria, dirigida por Juan Carr, para que se extienda la búsqueda a las redes sociales. En muchos casos se ha podido encontrar a la persona gracias a Facebook, Goolge+, Twitter e Instagram.

Datos a aportar para buscar a una persona desaparecida

  • Información relevante sobre la persona desaparecida e indicar sus vínculos cercanos (amistades, compañeros de la escuela, colegas de trabajo, pareja, familiares, etcétera).
  • Aportar fotos de la persona.
  • Dar detalles sobre la última vez que se vio a la persona (vestimenta, calzado, lugar, fecha, horario, planes previstos, personas que la acompañaban, etcétera).
  • Indicar las redes sociales que utiliza, direcciones de e-mail e historiales de Internet.
  • En caso de que la persona desaparecida utilice transporte público, indicar si cuenta con Tarjeta SUBE.
  • Brindar información sobre el banco con el cual opera para rastrear su paradero mediante el uso de tarjetas de débito o de crédito o movimientos bancarios.

Cabe señalar que las acciones que se lleven adelante en las primeras horas son fundamentales para su búsqueda. No importa si ha desaparecido por razones personales, cualquier situación tiene que ser denunciada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *