Saltar al contenido
Categoría: Anses

ANSES: ¿Cuándo se cobra el aumento de la Reparación Histórica?

Mujer con carpeta de EconoBlog
Escrito por Graciela Sabio | 02/05/2017 08:00

En su visita a un centro de jubilados de la localidad bonaerense de Manuel Alberti (Partido de Pilar), el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, efectuaron un anuncio en referencia a la Reparación Histórica. Ellos afirmaron que la idea es que sean beneficiados unos 2.500.000 jubilados y pensionados en el periodo de tres años que dura este beneficio.

Compartir:
Seguinos

Hasta el momento existen 1.000.000 de adhesiones de las cuales, 500.000 se otorgaron de forma automática entre los meses septiembre a noviembre de 2016 y las restantes 500.000 lo hicieron a través averiguaciones, inscripción y adhesión.

A la justicia fueron presentadas unas 33.276 homologaciones y ya están finalizadas y en condiciones de ser pagadas unas 10.000 que los jubilados y pensionados comenzaran a cobrar a partir del día de hoy, 2 de mayo.

¿Cuándo se cobra la Reparación Histórica?

Hay dos tipos de homologaciones, aquellos que no hicieron juicio y los que alguna vez lo hicieron y luego se adhirieron a la Reparación Histórica.

  • Quienes homologaron el acuerdo sin nunca haber realizado juicio alguno cobraran el haber de mayo ya ajustado más el retroactivo desde el momento que firmaron en ANSES junto a su abogado.
  • Quienes hayan realizado juicio y luego homologaron el acuerdo en ANSES cobraran:
    • Haber de mayo ya ajustado.
    • Retroactivo de hasta 48 meses como tope, un 50% junto con el haber y el restante 50% lo cobraran en 12 cuotas trimestrales.

Recordamos que aquellos que hayan percibido el ajuste de forma automática deben adherir al sistema antes de los 6 meses del pago, no es necesario que lo hagan quienes perciben un reajuste inferior al haber mínimo o sea, $6394.-

ANSES no informo todavía que sucederá con quienes percibieron un ajuste mayor al haber mínimo y no realicen la homologación.

Sobre el autor

Graciela Sabio

Graciela Sabio

Martillero y Corredor Público. Especialista en tareas contables y liquidación de sueldos y jornales.