Programa Empalme, puestos de trabajo para planes sociales

El día de ayer, en el marco de un acto que tomó lugar en el Estadio Ferro Carril Oeste por la celebración del Día del Trabajador, se anunció el Programa Empalme. El encargado de efectuar el anuncio fue el Presidente Mauricio Macri, quien recalcó que el mismo dará acceso a puestos de trabajo en empresas a titulares de planes sociales.

El Programa Empalme propone que las personas que se encuentran en planes sociales de empleo, como por ejemplo en Argentina Trabaja, Ellas Hacen o Manos a la Obra, tengan la oportunidad de conseguir un trabajo en una empresa. Con el mismo, el Gobierno depositará el monto que percibe la persona al empleador por el plazo de 24 meses, lo cual facilitará el pago del sueldo.

En caso de que el trabajador sea despedido volverá a cobrar el plan social como lo venía haciendo previamente a su contratación.

Al momento de efectuar su anuncio, el mandatario recordó que muchas de las personas que hoy en día cobran uno de esos planes sociales comenzaron a cobrarlos en 2001 a causa de la situación económica que atravesaba el país.

“Aquel que recibió un plan, lo pensó en términos de ‘por un tiempo hasta que consiga trabajo. Pero pasaron mucho años y siguen en la misma situación”, comentó y destacó que el beneficio del programa se aplicará a todas estas personas.

Con el fin de esclarecer los puntos del Programa Empalme, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, indicó que una empresa que contrate a un titular de Argentina Trabaja por un sueldo neto de 12.000 pesos mensuales, recibirá por parte del Estado el monto vigente del plan, el cual actualmente es de 4030 pesos.

La medida beneficiará a más de 400.000 personas que actualmente forman parte de un plan de empleo nacional del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social.

¿Cómo anotarse al Programa Empalme?

Los empleadores y los trabajadores beberán anotarse al Programa de Inserción Laboral el Ministerio del Ministerio de Trabajo. El beneficio se aplicará únicamente a los nuevos empleados o a la regularización de los que estaban en negro al 31 de diciembre de 2016.

¿Cuánto tiempo se cobrará el plan social?

La empresa podrá utilizar el monto percibido por 12 meses como un subsidio para contratar a los empelados. Si el trabajador es despedido en dicho plazo volverá a cobrar el beneficio de forma directa.

Es muy importante tener en cuenta que el nuevo Programa Empalme no tiene relación con el plus de $4000 que se pagará en el marco del Programa de Transición al Salario Social Complementario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Este último plan es dirigido únicamente a las personas que se encuentran finalizando un proyecto en el marco de Trabajo Autogestionado o Construir Empleo.

2 comentarios

  • Maria eugenia

    Soy madre soltera de dos ninas y solo cobro lA AUH de una soy vendedora ambulante x la noche de sandwuich en la calle.. Puedo anotarme em este plan..

    • Rosa

      Soy titular asignacion universal cobro por solo una hija me molesta porque siempre quedo afuera de los beneficios ejempl ellas hacen hace cuanto quiero trabajar en una cooperativa o manos a la obra o plus de lo 4.000$ yo tambien tambien quiero estudiar y trabajar en uo de esos trabajos meresco una oportunidad soy tambien de un plan social y siempre nos dejan afuera soy una persona responsable y quisiera un trabajo como ese y como siempre se lo dan a unos… q no les interesa ni se merecen acuerdesen que yo tambien soy titular de un plan social igual q muchas otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *